REFORMA ELECTORAL

Recomendación de CNDH sobre el INE, distractor frente a acercamiento al narco

La polémica postura de la CNDH no es “casual”, surgió para distraer a la opinión pública de la visita de AMLO a Badiraguato, dice la vicecoordinadora del PRD en San Lázaro.

Elizabeth Pérez,  vicecoordinadora de la bancada del PRD
Elizabeth Pérez, vicecoordinadora de la bancada del PRDCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de la eventual aprobación de una reforma en esa materia, centrada en la propuesta del Ejecutivo Federal, además de ser ilegal, está siendo usada como un distractor, advirtió la vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Elizabeth Pérez.

La congresista subrayó que “casualmente”, el polémico pronunciamiento del organismo defensor de los derechos humanos, se presentó justo después de dos hechos relacionados con el Gobierno Federal y el crimen organizado.

CNDH distractora

Surgió, abundó la congresista, después del último viaje del Presidente de la República a Sinaloa, lugar de origen del Cártel de Sinaloa y ante el cual, el propio Primer Mandatario debió aclarar que no estuvo en Badiraguato, donde habita la familia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sino en la zona de Guamúchil.

También, días después de que el excomisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de. Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Manuel Espino, revelara que a principios de este 2022, presentó a la dependencia señalada y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), una propuesta de acercarse a grupos del crimen organizado, para establecer un acuerdo de pacificación.

El exfuncionario hizo los señalamientos referidos en un foro internacional organizado por el Senado de la República y que fue titulado “Seguridad y Justicia por un México mejor”.

“Que después de salir con una reunión con el secretario de Gobernación, habla sobre que el Ejecutivo se siente con el crimen organizado para una supuesta negociación, pongámoslo entre comillas y después de ello, casualmente donde insisto en que no hay ningún tipo de casualidad ni causalidad, se presenta el Presidente en Badiraguato, y lo reciben con bombo y platillo”, dijo la congresista.

Lo anterior, al poner en duda las declaraciones del Presidente de la República, respecto a que no visitó Badiraguato en los últimos días.

Ante la cadena de sucesos, la diputada Pérez Valdés enfatizó que con el actual Gobierno Federal no hay lugar a “casualidades”, sino acciones concertadas que pretenden ser disfrazadas ante los ojos de la ciudadanía, con elementos distractores.

Presiones para sacar la reforma electoral

La diputada Pérez Valdez indicó que aunado a la intención de restar atención al grave planteamiento de acercarse al crimen organizado para pactar la paz, la recomendación de la CNDH busca ejercer presión sobre el Legislativo, para forzar la aprobación de la iniciativa electoral del Ejecutivo.

“Es que salen las notas de la CNDH, es en el momento en que se genera una cortina de humo más, al respecto de alguna actuación del Presidente. Las cortinas de humo se están acabando y justo por ello es esta necesidad que tiene el Ejecutivo de seguirnos catalogando y polarizando entre mexicanos buenos y mexicanos malos”, expresó.

Pactos con el narco

Por su parte y con respecto al presunto ofrecimiento de pactar la paz con el crimen organizado, el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Jorge Triana, manifestó que las expresiones del “yunque obradorista” Manuel Espino, son una “confesión”.

“El yunque obradorista @ManuelEspino se confesó, asegura que se ofreció como intermediario entre @lopezobrador_ y el crimen organizado. Señaló que dos grupos del crimen organizado respondieron a su propuesta de diálogo”, apuntó en su cuenta en Twitter, @JTrianaT.