En México, “cumplimos prácticamente 4 meses de reducción de la epidemia” del COVID-19, “estamos en un período interepidémico, es un momento de receso (de la pandemia), informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Sin embargo el funcionario federal aclaró dentro del informe Pulso de la Salud desde Palacio Nacional, que estamos en “la temporada de los virus respiratorios; muchas, muchos, tendremos alguna enfermedad catarral y no debemos angustiarnos pensando que es COVID, si en algún momento se presentará un repunte de COVID, como puede ser el caso que las otras regiones del mundo lo transmitan hacia la región de América y eventualmente pudiera llegar a México, lo informaríamos oportunamente pero en estos 4 meses no ha sido el caso”, enfatizó.
López-Gatell indicó que las cifras de defunciones promedio diarias por Coronavirus “son menores” a 5 fallecimientos consistentemente, “ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones durante ese período”.
Te podría interesar
En ocupación hospitalaria “tenemos ocupaciones de 3% en camas generales 1% en camas con ventilador con una pequeña fluctuación de 2 a 3% con respecto a la semana pasada, pero en general, prácticamente, sin necesidad de ocupación por COVID-19 o por infección respiratoria aguda grave”, resaltó el subsecretario de Salud.
Te podría interesar
En las unidades dedicadas a COVID, “las camas hospitalarias se están usando para otras enfermedades de atención importante, pero en su momento están listas para ser rehabilitadas sí fuera necesario por alguna clase de repunte”, acotó.
La vacunación anti COVID “sigue, en este momento en el grupo de edad de 5 a 11 años, ya cumplimos 58% de la cobertura y estamos avanzando muy aceleradamente en los segundas dosis para que los esquemas de vacunación sean cumplidos”, finalizó López-Gatell.