CNPC

'Julia' ya es Huracán categoría 1, se acerca a Nicaragua

El fenómeno meteorológico está a 225 kilómetros de Bluefields, en Nicaragua y a 940 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.

Fuertes lluvias se empiezan a sentir en Nicaragua
Fuertes lluvias se empiezan a sentir en NicaraguaCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Julia se ha convertido en Huracán Categoría 1, mientras se aproxima a Nicaragua.

En redes sociales, el organismo indicó que se mantiene vigilante ante la evolución del fenómeno que se encuentra a 940 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.

Julia, cerca de Nicaragua

De acuerdo al reporte del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), Protección Civil actualizó la información respecto a Julia que alrededor de las 18:00 horas, aún era Tormenta Tropical.

“#Boletín #SIATCT no. 04 (20h) #Huracán #Julia  A 225 km al este de Bluefields, #Nicaragua, y a 940 km al sureste de Puerto Costa Maya, #QRoo. Julia es ahora un huracán de categoría 1 mientras se aproxima a Nicaragua. Por su trayectoria se mantiene en vigilancia”, apuntó en su cuenta oficial en Twitter, @CNPC_MX.

En el pronóstico sobre la trayectoria de Julia, subrayó que alrededor de las 20:00 horas se convirtió en Huracán Categoría 1, mientras se desplaza frente a las costas de Nicaragua.

Precisó que el fenómeno se desplaza a 28 kilómetros por hora en dirección oeste, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y rachas de vientos máximas de hasta 150 kilómetros por hora.

Debido a que Julia aún se encuentra a aproximadamente 940 kilómetros de Quintana Roo, sus efectos para el país en materia de vientos, lluvias, oleaje elevado y marea de tormenta, no son “significativos”.

Julia se fortalece

Refirió que de acuerdo a las estimaciones previas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julia pasaría de Tormenta Tropical a Huracán Categoría 1 hasta la madrugada de este domingo 9 de octubre.

Para las 13:00 horas de este domingo, perdería fuerza convirtiéndose nuevamente en Tormenta Tropical y para las 13:00 horas del lunes 10 de octubre, ya se habría reducido a Depresión Tropical, calculó Conagua.

Sin embargo, la evolución de la Tormenta y ahora Huracán Julia se aceleró con respecto a las previsiones de las autoridades federales.