CÁMARA DE DIPUTADOS

Urgente, crear registro de menores de edad en orfandad por Covid-19: PAN

México es el primer lugar en el mundo con niños, niñas y adolescentes en orfandad asociada a la pandemia, recalca Acción Nacional.

Sonia Rocha, diputada del PAN
Sonia Rocha, diputada del PANCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso crear un registro de menores de edad en orfandad, a causa de la pandemia por coronavirus.

El objetivo es identificar a la población en esas condiciones y brindarles los cuidados necesarios para salvaguardar su vida, integridad y garantizar el ejercicio de sus derechos, propuso la diputada federal Sonia Rocha.

La legisladora planteó reformas a diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer que el Sistema Nacional DIF, así como los sistemas DIF de los estados y municipios, se coordinarán con otras instancias.

Deberán trabajar en conjunto con las Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para identificar a la población referida y realizar el registro respectivo.

Urgente, atención a menores en orfandad por COVID-19

La diputada Rocha Acosta señaló que es necesario saber exactamente cuántos menores de edad se encuentran en esa situación y a partir de ello diseñar e implementar acciones y políticas públicas para darles la atención debida y garantizar el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, propuso que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hagan lo necesario para garantizar cuidado a los menores de edad que se hayan quedado sin sus padres a causa de la pandemia.

México, primer lugar en niños huérfanos a causa de COVID-19

El proyecto enviado estudio a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del recinto, indica que México es el primer lugar en el mundo con niños y adolescentes huérfanos por causas asociadas al Covid-19, con más de 131 mil afectados.

La legisladora panista hizo énfasis en que ese número de menores en orfandad, es mayor al que presentan países con una población mayor a la de México, como la india, que registra más de 116 mil casos o Brasil, con más de 113 mil casos.

Advirtió que hasta el momento no han sido visibles o tal vez no existen las acciones por parte del Estado mexicano para atender a las niñas, niños y adolescentes en orfandad provocada por la pandemia.

“Actualmente no hay cifras de gobierno sobre los menores mexicanos en orfandad; existe una clara omisión por parte del Estado para hacer valer sus derechos, ya que están en condición de desprotección”, sentenció.

Añadió que todo menor de edad que no cuente con un cuidador primario, también carecerá de recursos económicos para su manutención, lo que podría obligarlos a buscar un trabajo.