CÁMARA DE DIPUTADOS

Alistan diputados federales foros de análisis del Presupuesto 2023

Las reuniones con funcionarios, empresarios, organismos autónomos, representantes de gobiernos y legisladores tendrán formato de parlamento abierto.

Sede de la Cámara de Diputados
Sede de la Cámara de Diputados Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados todo se alista para llevar a cabo los foros de análisis, mesas de trabajo y ejercicios en formato de parlamento abierto, para analizar el Presupuesto de Egresos 2023, informó la Comisión de Presupuesto del recinto.

En dichos espacios participarán legisladores federales, ejecutores del gasto público, representantes de las entidades, de algunos municipios, organismos autónomos, cámaras empresariales y la sociedad civil.

Previo a la realización de esos seis encuentros cuya fecha está por definirse, la Comisión terminó de instalar los grupos de análisis temático del paquete económico 2023.

El presidente de dicha instancia parlamentaria e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Erasmo González, estimó que ese trabajo se desahogará en el transcurso de tres semanas, previas a la fecha límite para la aprobación de los Egresos del año entrante.

González Robledo recalcó que los foros se llevarán a cabo de manera inclusiva y plural con el fin de “enriquecer la ruta de análisis” del presupuesto 2023 cuya fecha límite de aprobación es el próximo 15 de noviembre.

Grupos de análisis temático

El legislador agregó que quedaron formalmente instalados los distintos grupos de análisis temático de la propuesta económica 2023, que prevé un gasto neto total de 8.3 billones de pesos.

Los congresistas estarán atentos a que el presupuesto del año entrante se apegue a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas.

Puntualizó que los seis grupos temáticos de trabajo atenderán las propuestas de modificación al paquete económico.

Los aspectos de la política económica por analizar serán desarrollo social, perspectiva de género, gasto federalizado, gobierno y desarrollo económico y perspectiva de desarrollo social sostenible.

Las conclusiones de esos grupos serán integradas para su análisis en el apartado que corresponda, en el dictamen del presupuesto 2023, abundó.