SRE

Aclara SRE que acuerdo México-Rusia contempla acciones relacionadas con sistema Glonass

La SRE indicó que actualmente el Acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia. 

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de RusiaCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció este sábado respecto al acuerdo entre México y Rusia sobre cooperación espacial y dejó en claro que el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano.

Luego de que la Agencia Espacial Mexicana firmó un acuerdo entre el gobierno de México y el de la Federación Rusa, la cancillería indicó que éste tiene el objetivo de establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes.

“En la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos”, señaló en un comunicado.

Indicó que actualmente el Acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia. 

“En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación”, indicó.

Explicó la dependencia que “el Acuerdo se suma a los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE)”.

Recordó que actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea. “Las actividades contenidas en este Acuerdo Marco no podrán ejecutarse hasta que entre en vigor y se suscriban los acuerdos específicos correspondientes”.