STPS

STPS recomienda a empresas tomar en serio cumplimento de reforma laboral

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dijo que el gobierno de México no esta “cruzado de brazos”.

María Luisa Alcalde, secretaría de trabajo y Previsión Social.
María Luisa Alcalde, secretaría de trabajo y Previsión Social. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde afirmó que las empresas en México deben tomar en serio el cumplimiento de la reforma laboral y la posibilidad de que alguna violación a las normas genere una queja dentro del mecanismo de respuesta rápida del TMEC. 

Durante un encuentro con la comunidad de la Escuela Libre de Derecho, Alcalde Luján reconoció que en las cinco quejas que se han presentado hasta el momento dentro de este mecanismo se detectaron prácticas antidemocráticas, por lo que fue necesario aplicar un plan de reparación ante posibles violaciones a la libertad sindical. 

“Esto es un asunto fundamental que te lo tienes que tomar en serio, y tiene que ser desde ahora uno de los lineamientos claves para la operación de tu empresa, porque de no hacerlo, te puedes ver involucrado en un conflicto que hasta te imposibilitan exportar tus productos”, afirmó. 

La Secretaria del Trabajo dijo que el gobierno de México no esta “cruzado de brazos”, al advertir que, si se presenta un uso excesivo de esta figura dentro del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, y se emplea para beneficiar productos de algún país en especial, se “levantará la voz”. 

Señaló que los trabajadores también deben considerar que en una negociación “el que estira de más revienta la liga”, por lo que es necesario buscar un equilibrio, porque en realidad a ningún trabajador le conviene que su fuente de empleo desaparezca o se vea afectada por problemas financieros.