CÁMARA DE DIPUTADOS

Propuesta de AMLO de reponer Fondo de Estabilización, avanzará en San Lázaro

El presidente de México propuso que ahorros generados por pago de la deuda, sean destinados al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen en sentido positivo, sobre la iniciativa del Presidente de la República que busca reponer los recursos gastados del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

El proyecto que los integrantes de la dictaminadora revisarán la tarde del próximo lunes 10 de octubre, señala que los ahorros o economías presupuestarios en el costo financiero de la deuda que se lleguen a generar, deberán ir a parar al Fondo referido.

Lo anterior en forma de “aportaciones adicionales” en activos financieros y “adecuaciones presupuestarias compensadas”.

Reponer Fondo de Estabilización de los Ingresos

La iniciativa para recuperar los millones que se tomaron de ese Fondo en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, señala que el objetivo es “robustecer” el instrumento financiero, con aportaciones adicionales.

Así, el Fondo recibirá activos financieros, y se podrán “realizar adecuaciones presupuestarias compensadas”, siempre y cuando haya ahorros en el pago de intereses de la deuda pública.

Compensar falta de ingresos

Indica que FEIP es una herramienta para estabilizar las finanzas del Estado y compensar la posible falta de ingresos con respecto a las metas establecidas en la Ley de Ingresos, a través de los ingresos petroleros, impuestos, cobros de derechos o aprovechamientos.

Debido a que los recursos disponibles se utilizaron, es necesario ampliar las fuentes de recursos destinados al Fondo. La iniciativa indica que no tendrá impacto presupuestario.