CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados que apoyaron extinción de fondos y fideicomisos, piden uno para infraestructura

El presidente de la Comisión de Infraestructura en San Lázaro, propone nutrir el fondo con ingresos petroleros.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, así como los integrantes de la Comisión de Infraestructura, hicieron un par de peticiones que van en contra de la política de austeridad y la desaparición de fondos y fideicomisos ordenada desde el Ejecutivo Federal, esto, en el marco del análisis de la Ley de Ingresos 2023.

El diputado Reginaldo Sandoval, presidente de la Comisión de Infraestructura del recinto, propuso a la Comisión de Hacienda, modificar la Ley de Ingresos y los criterios de política económica del año entrante, para contar más recursos que vayan a un fondo de nueva creación.

Aumentar estimación del precio del petróleo

Durante la reunión de la instancia a su cargo, con el Grupo de Trabajo de Desarrollo Económico de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, a fin de revisar los programas de infraestructura en el paquete económico de 2023, Sandoval Flores indicó que en primera instancia, se solicita elevar la estimación del precio del petróleo.

Lo anterior, con el fin de establecer que los ingresos extra a recibir el año siguiente se destinen al rubro de infraestructura y en particular a la creación de un Fondo Nacional de Obras por Cooperación.

El instrumento financiero sería utilizado en acciones de mejoramiento de carreteras en todo el país, dijo.

“Solicitar a la Comisión de Hacienda que el dictamen de la Ley de Ingresos 2023 se contemple la estimación del precio del barril de petróleo en un dólar adiciona a lo que lo presupuestó el Ejecutivo, quedando en 69.7 dólares por barril”, indicó.

“Que una vez aprobado el incremento de ingresos referidos, este recurso se destine al ramo 09, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, creando un nuevo programa sujeto a reglas de operación que tendrá por nombre Fondo Nacional de Obras por Cooperación”, añadió.

Explicó que la decisión de aumentar la estimación del precio del crudo, podría incrementar los ingresos petroleros en 13 mil 116 millones de pesos, cifra que se pide enviar al fondo señalado.

Mejoramiento de carreteras

El congresista indicó que si bien el gasto en infraestructura en la presente administración ha aumentado, no ha sido suficiente para mejorar la infraestructura carretera en toda la República, ya que las necesidades en la materia son “numerosas”.

Como ejemplo, refirió que en la presente Legislatura, la Cámara ha recibido información sobre más de mil proyectos que requieren presupuesto y en su gran mayoría, aproximadamente el 70 por ciento, corresponden a carreteras.

El legislador petista recordó que en la propuesta económica del Ejecutivo para el año entrante, se calcula el precio del petróleo en 68.7 dólares por barril.