CÁMARA DE DIPUTADOS

Senadores y diputados trabajan para impulsar ciberseguridad

el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que habrá un Parlamento Abierto para crear una ley en materia de ciberseguridad. 

Ilustrativa, senadores y diputados trabajan para impulsar ciberseguridad.
Ilustrativa, senadores y diputados trabajan para impulsar ciberseguridad.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República y la Cámara de Diputados trabajan en conferencia a efecto de impulsar la construcción de una Agencia Nacional de Ciberseguridad. 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que se llevará a cabo un Parlamento Abierto para crear una ley en materia de ciberseguridad. 

Señaló que la nueva legislación contempla una Agencia Nacional que abarque desde la prevención hasta la investigación de grandes ataques, así como la capacitación de ministerios públicos, fiscalías y personal alrededor del aparato de justicia.  

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia, tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, advirtió que México tendrá que desarrollar en los próximos años expertos en materia de ciberseguridad

Ambos legisladores detallaron que la nueva normatividad será un marco base para desarrollar los protocolos y la modernización de sistemas para la prevención de hackeos, así como sanciones, pero salvaguardando la libertad en el ciberespacio.  

Recordaron que el costo de los ataques cibernéticos en el sector privado es superior los 8 mil millones de dólares, por lo que destacaron la necesidad de construir un marco jurídico sólido, que no sólo regule, sino que incentive el desarrollo en nuestro país.