JORGE ALCOCER

Asegura Ssa que México es un ejemplo en atención médica a connacionales en EU

El secretario Jorge Alcocer destacó la importancia de fortalecer las capacidades de las Ventanillas de Salud y propuso impulsar proyectos estratégicos.

Jorge Alcocer, secretario de Salud.
Jorge Alcocer, secretario de Salud.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Salud, Jorge Alcocer señaló que con el acceso a servicios médicos que se ofrece a la población hispano mexicana radicada en Estados Unidos, a través de la estrategia de Ventanillas de Salud (VDS), México es ejemplo para América Latina y otras regiones del mundo que viven la movilidad humana, ya que no cuentan con mecanismos similares de atención.

En el marco de la XXII Semana Binacional de la Salud, Alcocer Varela señaló que esta estrategia de salud tiene como objetivo la prevención de enfermedades y atención médica primaria.

Además, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de las Ventanillas de Salud y propuso impulsar proyectos estratégicos en materia de atención médica móvil, difusión y salud mental.

Planteó ampliar hasta cuatro veces al año las semanas binacionales de salud; capacitación continua para fortalecer los servicios brindados por las ventanillas; evaluar su desempeño; definir proyectos prioritarios por zonas; generar una red social entre participantes y planear estrategias de acciones comunes.

Indicó que los objetivos de la estrategia Ventanillas de Salud son:

  • Facilitar a inmigrantes mexicanos el acceso a servicios.
  • Promover la cultura de prevención.
  • Información.
  • Participación para prevenir enfermedades.

Detalló que existen 49 Ventanillas de Salud fijas y dos móviles, las cuales, entre enero de 2021 y agosto de 2022 atendieron 2.1 millones de personas y otorgaron 8.7 millones de servicios.