MAURICIO ÁVILA MEDINA

Tribunal ordena admitir amparo del general Ávila Medina

Los abogados del mando castrense señalaron que esta determinación no aplica para su cliente, al no existir un hecho con apariencia de delito.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaCréditos: Pixabay.
Escrito en NACIONAL el

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo admitir a trámite el juicio de garantías que promovió el general en retiro Mauricio Ávila Medina para impugnar la resolución del 7 de julio de este año de la Fiscalía General de Justicia Militar con la que determinó el no ejercicio de la acción penal, pero con base en la aplicación de un criterio de oportunidad.

Los abogados del mando castrense señalaron que esta determinación no aplica para su cliente, al no existir un hecho con apariencia de delito, ni poder someter al general al procedimiento penal militar ante los órganos del fuero de guerra estando en situación de retiro.

Agregaron que los criterios de oportunidad aplican cuando sí existe un hecho con apariencia de delito y ha quedado prácticamente establecida la participación del imputado en la comisión de ese delito.

Por este motivo, el general Ávila Medina interpuso el 2 de agosto un juicio de amparo, mismo que fue desechado por el juzgado de distrito, al argumentar que el quejoso no cumplió con el principio de definitividad al no agotar todos los recursos o medios de defensa ordinarios previstos en la legislación reguladora del acto reclamado.

Al respecto, el mando militar señaló que dicho fallo le causa perjuicio, ya que en su calidad de imputado en la carpeta de investigación CIJ/FGJM/SC/229/2022-02, no tiene la facultad para promover el medio de impugnación previsto en el artículo 254 del Código Militar de Procedimientos Penales, el cual establece que dicho recurso únicamente corresponde interponerlo a la víctima u ofendido.

Los magistrados consideraron fundado el agravio de Mauricio Ávila, toda vez que las consideraciones del juzgado de amparo fueron incorrectas, pues no debió realizar una mayor interpretación del artículo 254.

El cinco de julio de este año se dio a conocer que la Fiscalía Militar inició una indagatoria contra Ávila Medina por las críticas que hizo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.