TFJA

TFJA anula pago de crédito por 10 mdp impuesto a Elba Esther Gordillo; SAT puede reponer proceso

El pago es por concepto de ISR, IVA e Impuesto Empresarial a Tasa Única, así como por recargos y multas del ejercicio fiscal 2011.

Sede del TFJA.
Sede del TFJA.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del 23 de febrero de 2017 con la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó el pago de un crédito fiscal por 10 millones de pesos que se le impuso a Elba Esther Gordillo Morales por concepto de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Empresarial a Tasa Única, así como por recargos y multas del ejercicio fiscal 2011.

Por mayoría de nueve votos la Sala Superior aprobó el proyecto de resolución del magistrado Carlos Mena Adame, quien consideró fundados los agravios de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajar de la Educación (SNTE) ya que la autoridad transgredió su derecho de audiencia.

“Se analizan todos los argumentos de la actora en observancia al principio de mayor beneficio, los cuales se declaran infundados con excepción del que se estudia en el considerando quinto, donde se controvierte la violación a su garantía de audiencia, el cual resulta fundado porque la autoridad no respetó el derecho de audiencia de la demandante, atendiendo al hecho de que se encontraba privaa de su libertad durante la revisión de gabinete que le fue practicada, por lo que no le fue posible ejercer debidamente su defensa; por tanto, se declara la nulidad de la resolución impugnada”.

No obstante, Mena Adame precisó que la autoridad hacendaria aún puede reponer el procedimiento de fiscalización y garantizar el derecho de audiencia de la también exsecretaria general del PRI, para lo cual contará con un plazo de cuatro meses.

En la misma sesión, el TFJA confirmó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con la que le impuso a Alejandro Arturo López Caballero, ex secretario de Hacienda durante la gestión de Guillermo Padrés Elías como gobernador de Sonora, el pago de 295.8 millones de pesos.