MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard anuncia segunda demanda contra fabricantes de armas en EU

El canciller anticipó que nuestro país exigirá contundencia a EU en el combate al tráfico de armas a México.

Marcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de MéxicoCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, la próxima semana, México presentará una segunda demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos, por facilitar su tráfico a nuestro país.   

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, el canciller reiteró que México apelará el fallo de la Corte Federal en Boston, Massachussets, que desestimó la primera demanda interpuesta por el gobierno de nuestro país.  

Señaló que en Estados Unidos es un delito el tráfico ilegal de armas, por lo que también presentará una segunda demanda, esta vez en Arizona, para que se finquen responsabilidades penales contra las empresas, que, dijo, conocen el destino de las armas que venden.  

Marcelo Ebrard anticipó que nuestro país exigirá contundencia a Estados Unidos en el combate al tráfico de armas a México, ya que, dijo, la gran mayoría de ellas son compradas en 10 condados de la unión americana, por lo que no debería ser difícil controlarlo.    

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que las autoridades de nuestro país han asegurado 55 mil 996 armas, la mayoría de ellas en la frontera, de las cuales 21 mil 400 son de alto poder.  

Indicó que el tráfico de estas armas es superior en número y capacidad de fuego a las que se compran en un año a las Fuerzas Armadas y policías. 

Hasta el momento, la comparecencia ha representado un “día de campo” para el secretario de Relaciones Exteriores, que no ha enfrentado críticas del escaso número de senadores que se encuentran en el pleno.