FUERZAS ARMADAS

Edna Jaime asegura que la militarización se debe al fracaso de civiles en seguridad

La activista aseguró que no es suficiente alzar la voz sino que también se tienen que realizar propuestas concretas.

Militarización en México, una realidad
Militarización en México, una realidadCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, advirtió que lo que hoy pasa con el empoderamiento de las Fuerzas Armadas en el país, es el resultado de que los civiles por décadas fracasaron en ponerse de acuerdo en materia de seguridad.

Luego de que el Senado aprobara la extensión de la permanencia de las fuerzas armadas en las calles realizando labores de seguridad pública hasta el 2028, la activista aseguró que no es suficiente alzar la voz contra la militarización de la seguridad y de otros aspectos del país, sino que también se tienen que realizar propuestas concretas.

Al recordar que no hay cuerpos policiacos estatales y municipales suficientemente capacitados, ni con el equipamiento o armamento adecuado para hacer frente a las organizaciones delincuenciales, dijo que es urgente que se tomen medidas para resolverlo.

Edna Jaime advirtió que “si claudicamos hoy en tener una policía civil y no fuerzas armadas que hagan esta labor, en un futuro podríamos tener ministerios públicos militares, es decir, una justicia militar” para los ciudadanos.

Al igual que Edna Jaime, durante su participación en la presentación del informe Hallazgos 2021: todo sobre la justicia penal, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, se pronunció en contra de que las fuerzas armadas “aporten pruebas” respecto a casos emblemáticos de desapariciones, agregó que la militarización “permea y la renuncia absoluta a la fuerza civil va a tener un impacto en la justicia y en el 9%”de los casos que se resuelven.