INE

Consulta sobre fuerzas armadas sería inconstitucional e ilegal: INE

El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova refirió que, las únicas atribuciones de la Segob son promover la cultura y la participación ciudadana.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que un eventual ejercicio de participación ciudadana sobre la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, sería inconstitucional e ilegal.

En el marco de una conferencia de prensa que ofreció en Querétaro, el funcionario electoral sostuvo que en ninguna ley faculta a la Secretaría de Gobernación (Segob) a realizar consultas.

La ley faculta sólo al INE para hacer consultas populares, aunque luego le quieran cambiar de nombre. Entonces, mi único punto es, yo no voy a pronunciarme sobre una propuesta que es abiertamente inconstitucional, tanto por la fecha en la que se quiere hacer, como por la autoridad que la haría, como por la materia”, indicó.

“No dice en ninguna ley, que la Secretaría pueda hacer consultas. No la hizo el INE, la ley de Consulta Popular que hoy está vigente, la hizo la actual mayoría y establece con toda claridad cómo se hacen las consultas y esa no es la ruta, así que no me voy a pronunciar sobre un acto que no solamente es alegal, sino probablemente ilegal”.

Córdova Vianello refirió que, de acuerdo al marco legal, las únicas atribuciones de la Segob son promover la cultura y la participación ciudadana.