OAXTEPEC

Celebran Consejos Comunitarios de Abasto de Diconsa del X Congreso Nacional

Este encuentro concluirá el próximo 6 de octubre y reúne a 250 miembros de los Consejos Comunitarios de Abasto a nivel nacional y a la plantilla de directores de Segalmex.

Seguridad Alimentaria Mexicana informó que esta semana inició en Oaxtepec, Morelos.
Seguridad Alimentaria Mexicana informó que esta semana inició en Oaxtepec, Morelos.Créditos: Foto especial
Escrito en NACIONAL el

Inició esta semana en Oaxtepec, Morelos, el X Congreso de Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) de Diconsa, que tiene el propósito de efectuar la elección y nombramiento de los miembros de las comisiones Nacional Ejecutiva y Nacional de Vigilancia del organismo, así como realizar la reforma de los estatutos sociales de la Coordinadora Nacional de los CCA. 

En la apertura de los trabajos, el titular de Segamex, Leonel Cota Montaño, manifestó que esta institución es una estructura  indispensable para los pueblos de México, por lo que se debe trabajar en estrecha colaboración con los CCA para beneficiar a la mayor población posible. 

Con la presencia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y del coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, Cota Montaño comentó además la meta es concluir la presente administración con 25 mil tiendas Segalmex-Diconsa en todo el país.

Este encuentro, que concluirá el próximo 6 de octubre, reúne a 250 miembros de los Consejos Comunitarios de Abasto a nivel nacional y a la plantilla de directores de Segalmex.

Con el Programa de Abasto Rural (PAR), Segalmex-Diconsa asegura, a través de tiendas comunitarias y tiendas móviles, el abasto de productos básicos económicos y de calidad en las localidades con mayor grado de marginación del país, a las que brinda un ahorro mínimo garantizado de 15 por ciento, destacó.

Los CCA son la figura constituida como asociación civil, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Abasto Rural vigentes. 

Agrupa a todos los Comités de Abasto de un Almacén Rural representados por los presidentes de Comité de cada tienda comunitaria, con carácter de asociados, donde su labor primordial es representar a las comunidades ante Segalmex-Diconsa para lograr un trabajo coordinado y efectivo.

Como parte de sus funciones destacan participar en la vigilancia de los recursos, materiales e instalaciones con los que operan los almacenes, evaluar la operación y eficiencia del surtimiento a las tiendas y vigilar el respeto a los precios establecidos por Segalmex-Diconsa. 

Entre sus atribuciones resalta el informar a Segalmex-Diconsa sobre los problemas que se detecten, vigilar que se solucionen para la mejor atención de las personas beneficiarias, promover la participación organizada de las comunidades y de los productores locales, así como de organizaciones sociales para el cumplimiento de los objetivos del Programa de Abasto Rural.

Asimismo, impulsan la vinculación con los productores locales y las organizaciones sociales en apoyo al mejor conocimiento de las condiciones de oferta y demanda de los productos a comercializar por Segalmex-Diconsa.