SISTEMA CUTZAMALA

Sistema Cutzamala con déficit en niveles de almacenamiento: Conagua

Los niveles bajos que presentan las presas en el actual periodo solo pueden compararse con lo ocurrido 2009, año que también presentó un déficit.

Las 210 presas más importantes del país registran un superávit del 0.4%.
Las 210 presas más importantes del país registran un superávit del 0.4%.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sistema Cutzamala mantiene un déficit 21.3% en sus niveles de almacenamiento respecto a la media histórica, debido a que las lluvias no han sido suficientes en las presas que forman parte de este acueducto, reconoce la Comisión Nacional del Agua. 

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Víctor Bourguett, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México informó que la presa El Bosque tiene 84.2% de llenado; Villa Victoria, 49.1% y Valle de Bravo está en un 54.2%. 

Destacó que los niveles bajos que presentan las presas en el actual periodo solo pueden compararse con lo ocurrido 2009, año que también presentó un déficit importante en el almacenamiento de los tres embalses. 

“Estábamos por arriba de la curva de 2021, sin embargo, en el mes de septiembre, a inicios la cruzados y hemos seguido por abajo debido a que las lluvias de septiembre fueron inferiores a las de septiembre del año pasado, de tal suerte que difícilmente vamos a llegar al mismo almacenamiento”, señaló. 

Presas del país con superávit 

En contraparte, las 210 presas más importantes del país registran un superávit del 0.4% respecto al promedio histórico, informo Herberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua

Del total, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país, 36 están al 100%  de su llenado; 76 tienen entre 75 y 100%; 50 presas están entre 50 y 75% en sus niveles de almacenamiento y 48 tienen menos de 50%. 

Explicó que, en la última semana, las lluvias más abundantes se presentaron, sobre todo, en el sur y el noroeste del país. 

Los principales incrementos ocurrieron en las presas la Angustura y Malpaso en Chiapas.