COVID EN MÉXICO

Se redujo tasa de fecundidad en adolescentes en México

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Conapo, mencionó que en el país se registran 8 mil 876 nacimientos al año cuyas madres son menores de 15 años.

El Conapo trabaja en un momento adverso, principalmente por la pandemia causada por COVID-19.
El Conapo trabaja en un momento adverso, principalmente por la pandemia causada por COVID-19.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Tasa de Fecundidad Adolescente, se redujo a la mitad, ya que de 134.67 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años en 1970 pasó a 67.69 en 2020 y la Tasa de Fecundidad en Adolescentes de lengua indígena es de 99 por cada mil adolescentes.

Durante la Reunión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Población (Conapo),el subsecretario de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó que el Conapo trabaja en un momento adverso, principalmente por la pandemia causada por COVID-19, periodo en el que se incrementó la violencia, abuso sexual, violación y las tendencias suicidas en adolescentes y jóvenes.

Mencionó que se realizan trabajos en materia de salud sexual y reproductiva, con temas de divulgación como los materiales de la campaña ¡Yo decido! y ¡Yo exijo respeto!, desplazamiento interno forzado, migración, remesas y las proyecciones de la población 2022-2070, además de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), entre otros temas.

Añadió que la pandemia provocada por COVID-19 ha tenido efectos en la fecundidad, en la decisión de tener o no tener hijos, la conformación de los hogares, la enfermedad, la reestructura de los hogares al perder residentes debido a este padecimiento y por supuesto, ha tenido efectos en la esperanza de vida.

En el tema de ENAPEA, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez mencionó entre los datos relevantes que en el país se registran 8 mil 876 nacimientos al año cuyas madres son menores de 15 años; entre los factores están los matrimonios arreglados y forzados y la violación sexual; 80 por ciento de estas mujeres se dedican al trabajo no remunerado, es decir, al cuidado de hijas e hijos y familiares; de ellas sólo el 13.4 por ciento sigue estudiando.