PRI

Por balacera en Zapopan, PRI exige comparecencia de SSPC y GN

El coordinador Rubén Moreira apuntó específicamente a la balacera desatada este fin de semana en un centro comercial en Zapopan, Jalisco.

Rubén Moreira: 'Nosotros vamos a exigir en la Junta de Coordinación Política las comparecencias inmediatas'.
Rubén Moreira: 'Nosotros vamos a exigir en la Junta de Coordinación Política las comparecencias inmediatas'.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que pedirá la comparecencia inmediata de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, para que rindan cuentas sobre las condiciones de seguridad que privan en el país.

El coordinador Rubén Moreira hizo referencia específica a la balacera desatada este fin de semana en las inmediaciones de un centro comercial en Zapopan, Jalisco, donde personas armadas participaron en un tiroteo y fueron enfrentadas por elementos del Ejército Mexicano.

Comparecencia urgente

Cuestionado respecto al resto de las comparecencias de funcionarios de Estado, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el priísta indicó que también son importantes y se organizarán a la brevedad, sin embargo, la presentación ante el Pleno, de los servidores públicos señalados, por el tema Zapopan es urgente.

Nosotros vamos a exigir en la Junta de Coordinación Política las comparecencias inmediatas. De hecho el PRI está presentando un punto de acuerdo para la presencia de la secretaria de Seguridad y el señor director de la Guardia Nacional, el General Rodríguez Bucio, ante el Pleno”, remarcó.

“Nosotros estamos solicitando de emergencia, por lo que vimos el pasado fin de semana, y entre otras cosas, le vamos a preguntar por qué en ese momento de emergencia, traía al subsecretario haciendo campaña para hacer gobernador de un estado”, reiteró, en referencia a Mejía Berdeja.

El congresista aprovechó para retomar los dichos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respecto a que sin la intervención de los elementos militares, la situación hubiera pasado a mayores.

Lo anterior, para justificar nuevamente su postura a favor del proyecto, incluso con cambios, que prevé ampliar la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública.

Caso Zapopan

El tema de la balacera registrada este domingo 2 de octubre en Zapopan, también llegó hasta la Tribuna del recinto parlamentario.

Los diputados priístas insistieron en hacer visible desde el Pleno, la exigencia de llamar a rendir cuentas a la secretaria Rodríguez Velázquez y el General Rodríguez Bucio, para que expliquen la intervención de los elementos de la Guardia.

También, para que rindan cuentas ante el hecho de que, justo al momento de la balacera en Zapopan, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, hacía campaña por el estado de Coahuila, entidad natal del coordinador Moreira Valdez.