STPS

Luisa Maria Alcalde destaca modelo de justicia laboral para la solución de conflictos

La secretaría del Trabajo o señaló que los centros de conciliación serán de suma importancia para resolver los conflictos laborales entre empresas y trabajadores, o entre sindicatos y empresas.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La clave del nuevo modelo de Justicia Laboral que inició este lunes en el país y en la Ciudad de México es la conciliación, encontrar también el punto de equilibrio entre las partes involucradas para obtener un resultado favorable en no más de dos meses, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo a nivel federal.

Al participar en la puesta en marcha de los tribunales laborales en Ciudad de México, adscritos al Poder Judicial Capitalino señaló que los centros de conciliación serán de suma importancia para resolver los conflictos laborales entre empresas y trabajadores, o entre sindicatos y empresas, donde en promedio los casos podrían resolverse en 45 días y esto tendrá éxito en todo el país.

Enfatizó que en este nuevo modelo de justicia laboral los conflictos podrán resolverse incluso sin llegar a los tribunales federales, y en caso de que esto suceda se garantizaran los derechos de ambas partes para ser dirimidos y resueltos por los jueces y juezas.

Agregó que la puesta en marcha de la última etapa laboral generará certeza laboral y empresarial, así como el cumplimiento del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá en el que se prioriza el derecho de los trabajadores.

“Cuatro de cada cinco conflictos se revuelven a través de la conciliación son la necesidad de llegar a los tribunales laborales y esto desahoga muchísimo y le da dinamismo al Mercado laboral, le da certeza a las inversiones y a las empresas, y también garantiza los derechos de los trabajadores".

“Aquellos asuntos que no puedan ser resueltos por la conciliación llegará entonces a los Tribunales Laborales; pero a diferencia del pasado estarán las juezas y jueces presentes para escuchar las partes, desahogando las pruebas en una sala de juicio oral”, puntualizó.

Gracias a la nueva dinámica laboral y el respeto de los derechos laborales nuestro país, dijo, está en máximos históricos de inversión formal así como en salario promedio social y productivo, lo cual genera paz la cual es fruto de la justicia y La Paz laboral es resultado de la justicia en dicha materia.

En su oportunidad el magistrado presidente del Poder Judicial de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, destacó el papel que desempeñarán los diez nuevos jueces y juezas que estarán a cargo de la materia laboral en el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

En ese sentido, los exhortó a poner todo su empeño para la solución de conflictos laborales con una perspectiva de respeto absoluto a los derechos humanos.