CUARTO INFORME DE AMLO

Con reparto de acusaciones, inicia en San Lázaro Glosa del Informe de AMLO

Diputados federales de oposición y del bloque mayoritario se confrontaron por resultados en materia de seguridad y gobernabilidad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, este martes dio inicio el análisis en el Pleno, del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, con la revisión de los resultados de la política interior.

Desde la Tribuna del recinto, las bancadas del bloque de oposición conformado por el PRD, PAN, MC e incluso el PRI, centraron sus críticas en las fallas en la estrategia de seguridad y gobernabilidad en el país.

No pasaron por alto el caso del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la filtración de información sobre seguridad, la salud del presidente e incluso presunto espionaje del Ejército Mexicano en la actual administración.

Prisa por militarizar

Los congresistas también advirtieron sobre las presiones del Ejecutivo Federal para que en el Legislativo avance la reforma que ampliará la intervención de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública.

“Es una infamia absoluta, está el Gobierno acelerando el proceso de aprobación, presionando con todo, doblando con todo a quien se deja doblar, comprando a quien se deja comprar, para profundizar el proceso de militarización y la pregunta que nos debemos de hacer todos es, ¿cuál es la prisa?”, cuestionó el legislador.

La prisa, respondió, obedece a que el Ejecutivo sabe que su estrategia de seguridad es fallida y busca justificar sus acciones en la materia.

El panista Miguel Monraz, no sólo habló del Presidente de la República y su postura sobre las Fuerzas Armadas, sino que llevó su voz a la Tribuna del recinto.

Reprodujo en su teléfono celular una grabación con la voz del Primer Mandatario, cuando opinaba que el Ejército no podía seguir en las calles haciendo labores de seguridad pública, se debía fortalecer a la Policía Federal, “porque tenemos que ir sacando al Ejército de las calles, el Ejército no está preparado para esta función”, decía.

Adán Augusto “corcholata”

Tampoco olvidaron las cifras sobre los índices delictivos, la creciente inseguridad, feminicidios, asesinatos y agresiones a periodistas, así como la actitud del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, al que señalaron por estar ocupado en su promoción personal rumbo a la elección presidencial del 2024.

“Pero tenemos a un secretario de Gobernación que debería cumplir la ley, pero está más preocupado en ser la corcholata, la corcholata que más brilla en el agrado del Presidente”, abundó el diputado Monraz Ibarra.

Morena aplaude a AMLO

En defensa del Ejecutivo Federal y su estrategia de seguridad, así como de política interior, salieron los congresistas de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM).

Justificaron la decisión de enfrentar la inseguridad y la violencia con “abrazos, no balazos” hacia el crimen organizado.

Aseguraron que los índices delictivos sí han bajado y sin mencionar directamente el tema del hackeo a los sistemas informáticos y archivos de la SEDENA, afirmaron que pese a las críticas al Presidente por su estado de salud, éste sigue siendo aceptado entre la población y tener altos índices de aceptación en las mediciones de popularidad.

“Los resultados en este último año nos dejan claro que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal ha sido la adecuada, a pesar del discurso de la oposición (…) por el bien de todos, abrazos y no balazos, ¡que viva nuestro Presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador!, ¡que viva!”, corearon un grupo de legisladoras encabezadas por la presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral, Graciela Ortiz.

“Sí sirve que se pare todos los días y esté a las 6 de la mañana con el gabinete de seguridad ajustando, tomando decisiones. Filtran que está mal de salud el compañero Presidente y así qué zapatería les pone, ¡imagínense qué sería si estuviera al 100 por ciento!”, reviró el vicecoordinador de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña.