SEDENA

Asegura Sedena que no espía a periodistas, ni a defensores de derechos humanos

La dependencia detalló que las Fuerzas Armadas están facultadas para realizar actividades de inteligencia en el desarrollo de operaciones contra la delincuencia organizada.

Niega Sedena que realice espionaje a periodistas.
Niega Sedena que realice espionaje a periodistas.Créditos: Ilustrativa / Pexels
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que no realiza actividades de inteligencia, ni de espionaje contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas sociales, entre otros.

Respecto a la contratación del software “Pegasus”, informó que ésta se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia, información que se ha hecho pública.

Detalló que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están facultados para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada.

Indicó que en estas operaciones se prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza, para garantizar un mayor margen de seguridad en la actuación de las tropas y otras fuerzas de seguridad pública y a la vez, reducir el índice de letalidad, privilegiando en todo momento la seguridad de la población.

Mencionó que el propósito principal de las actividades de inteligencia es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública.

Refirió que en la presente administración se ha logrado la detención de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas, entre otros.