EL PODER DEL CONSUMIDOR

Mueren 27 mexicanos cada hora por causas generadas por obesidad

De 157 mil 927 muertes por sobrepeso y obesidad atribuidas en 2015, pasamos a 237 mil 674 en 2021, un aumento de más del 50 por ciento.

En México, mueren 27 personas a cada hora por obesidad.
En México, mueren 27 personas a cada hora por obesidad.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Poder del Consumidor señaló que cada hora mueren más de 27 mexicanos a causa de la obesidad, condición que se relaciona directamente con el mayor consumo de productos ultraprocesados y bebidas endulzadas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

De acuerdo a Jorge Vargas, doctor en nutrición poblacional e investigador de El Poder del Consumidor, los datos de INEGI sobre mortalidad, se atribuye al sobrepeso y la obesidad 237 mil 674 muertes en el año 2021, es decir, 652 muertes cada día, lo que corresponde a más de 27 muertes por hora debido a esta causa.

De 157 mil 927 muertes por sobrepeso y obesidad atribuidas en 2015, pasamos a 237 mil 674 en 2021, un aumento de más del 50 por ciento.

Por su parte, Paulina Magaña, coordinadora de la campaña de salud Alimentaria en esta organización, explicó que las muertes por sobrepeso y obesidad seguirán creciendo si no se avanza en las políticas para reducir el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados con excesos de azúcares, grasas y sodio asociados a estas condiciones.

Por lo anterior, pidieron al Poder Judicial, a los ministros de la Segunda Sala, que respalden el etiquetado frontal de advertencia establecido en México desde hace dos años, debido a que el 9 de noviembre se presentará para ser votado el proyecto de sentencia sobre el amparo interpuesto por la refresquera Barrilitos contra el etiquetado de advertencia.

Este es uno de los cuatro amparos que han llegado a la SCJN de los más de 120 interpuestos por corporaciones de bebidas endulzadas y productos ultraprocesados como una más de las estrategias que han desarrollado para bloquear las políticas recomendadas para enfrentar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.