DEPORTE EN MÉXICO

Comparecencia de Ana Guevara, demandan en San Lázaro

Integrantes de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados exigen a CONADE transparentar uso de recursos públicos.

Ana Guevara, directora General de Conade.
Ana Guevara, directora General de Conade.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Guevara, debe ser llamada a comparecer ante la Cámara de Diputados, para que rinda cuentas sobre los casos de corrupción en su interior y cómo se están utilizando los recursos públicos autorizados al organismo.

En eso coincidieron diputados federales del bloque mayoritario y de la oposición, integrantes de la Comisión de Deporte en el recinto.

Los diputados del PRI, Alan Castellanos; Andrés Pintos de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC); así como las diputadas de Morena, Catalina Díaz Vilchis y María Isabel Alfaro, respaldaron la petición de llamar a reunión de trabajo en el recinto, a Guevara Espinoza.

Aunque la diputada Alfaro se manifestó por no hacer de la comparecencia o reunión de trabajo con la funcionaria, un pleito, sino una charla para esclarecer la administración del presupuesto al deporte, apoyó la moción.

“Que también le deberíamos de pedir a la titular de la CONADE que venga a comparecer, que transparente estos recursos que se le han dado, ya no importa si es mucho o es poco, estamos hablando de transparencia”, recalcó el diputado Castellanos Ramírez.

“Porque recordemos que algo que ha existido en el discurso de Morena ha sido la transparencia y ellos no han otorgado ni una sola ni un solo gramo de humildad con sus titulares para comparecer”, reclamó el legislador.

Falta transparencia en CONADE

Durante la reunión virtual de la Comisión, en que se aprobó la opinión sobre el presupuesto para cultura física y deporte, los legisladores coincidieron en que es necesario dar más recursos al rubro señalado.

Indicaron que el Ejecutivo Federal propone dar en 2023 al organismo señalado, una partida de dos mil 524 millones de pesos.

Tras manifestar que esa bolsa es insuficiente, también coincidieron en que es necesario esclarecer y transparentar el uso de los 600 millones de pesos entregados al Programa de Deporte; así como los mil 800 millones de pesos para cultura física y deporte.

Indicaron que la opinión de la Comisión de Deporte sobre los Egresos del año entrante, incluye la petición de desglosar claramente los programas a los que van dirigidos los recursos públicos asignados, y que se ejercen a través de tres subdirecciones del organismo a cargo de la exvelocista Ana Guevara.

Congresistas de todas las bancadas de Morena, del MC, del PRI, del Partido Verde (PVEM) y del PAN, compartieron la demanda de transparentar el uso del dinero público asignado al deporte.

Apoyo a deportistas, apoyo a entrenadores

Los diputados del PRI, que adelantaron su voto contra el paquete económico 2023, advirtieron que en el presupuesto al deporte hay rubros discrecionales y poco claros, como el referente a “reembolsos”, que van de 10 pesos y hasta millones de pesos, cuyo destino se desconoce.

El diputado panista y exclavadista olímpico, Rommel Pacheco, indicó que en el paquete económico de este 2022, se luchó para recuperar parte de los 322 millones de pesos que el Ejecutivo propuso recortar al deporte.

En el esfuerzo, se logró rescatar la asignación de 136 millones de pesos, sin embargo, resultó insuficiente.

Pacheco Marrufo recalcó que en la víspera del inicio del ciclo olímpico, sin recursos suficientes, es difícil apoyar a los atletas, entrenadores, a los equipos de trabajo y mover “la maquinaria” para que alcancen los resultados esperados.

La presidenta de la Comisión y exclavadista olímpica, María José Alcalá, así como la diputada morenista y medallista paralímpica, Catalina Díaz Vilchis, hicieron énfasis en que no solo los atletas, sino los entrenadores, necesitan tener sueldos suficientes y decorosos.

Los deportistas y sus equipos, enfatizó, “no comen cada año”, comen a diario y los deportistas también.