IMSS

IMSS pone en marcha el Centro de Referencia para Trasplante Renal

El coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Seguro Social, Carlos Cuevas expuso que dicho centro cuenta con capacidad instalada, tecnología e insumos.

IMSS realizará protocolos más expeditos y pacientes recuperarán calidad de vida con centro de referencia para transplante renal.
IMSS realizará protocolos más expeditos y pacientes recuperarán calidad de vida con centro de referencia para transplante renal.Créditos: IMSS
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de mejorar la oportunidad para que los derechohabientes reciban un trasplante en forma oportuna, con un protocolo más expedito, y recuperen su calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Centro de Referencia para Trasplante Renal, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque explicó que a través de este Centro -que durante la semana recién concluida recibió a los primeros 16 pacientes-, en un promedio de 5 días los beneficiarios y sus donadores serán sometidos a los protocolos de donación necesarios.

Recordó que el director general del Instituto, Zoé Robledo ha resaltado la importancia de fortalecer la cultura de la donación y ser más eficientes, por ellos se atenderá en una fase inicial a derechohabientes de las representaciones del IMSS en Ciudad de México Sur, Morelos, Querétaro, Guerrero y Chiapas. La segunda etapa contempla Baja California, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Tabasco.

“En México, expuso, tenemos una gran necesidad de trasplantes renales y solo en el IMSS hay 66 mil pacientes que están en terapia sustitutiva de la función renal, ya sea diálisis peritoneal o en hemodiálisis”, enfatizó la especialista.

A su vez, el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Seguro Social, Carlos Cuevas expuso que dicho centro, ubicado en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, cuenta con capacidad instalada, tecnología e insumos y sobre todo, personal con amplia capacitación, para poder realizar trasplantes.

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Pedro Paz apuntó que el IMSS cuenta con un programa para la donación y el trasplante, que tiene como meta llevar a cabo el trasplante renal en los pacientes que lo requieren.