LUISA ALCALDE

Entra en vigor última etapa de reforma laboral; quedan pendientes miles de juicios

Alfredo Dominguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, mencionó que con la implementación de la reforma, están destinados desaparecer los sindicatos sin representatividad.

Créditos: Twitter@LuisaAlcalde
Escrito en NACIONAL el

Al entrar en vigor la tercera y ultima etapa de la implementación de la reforma laboral, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde anunció que las Juntas Federal y locales de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir nuevos expedientes y ahora se dedicarán a abatir miles de asuntos que aún están pendientes.

En una ceremonia desarrollada en instalaciones de la Secretaria de Educacion Pública a la que asistieron lideres empresariales y sindicales, Alcalde Luján, señaló que ahora estarán operando los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales.

Se trata de un cambio integral de dimensiones impresionantes que busca transformar el mundo del trabajo en beneficio de trabajadores, del sector productivo y de la sociedad en general”, afirmó.

Explicó que en su lugar estarán operando 151 Centros de Conciliación, 44 federales y 109 locales; 148 tribunales laborales de los cuales, 41 son federales y 107 locales.

En tanto, Alfredo Dominguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dijo que con la implementación de la reforma, están destinados desaparecer los sindicatos sin representatividad y los llamados contratos de protección. 

Despidámonos del corporativismo y de los sindicatos de papel, y abrámosles espacio a los sindicatos representativos”, afirmó. Por su parte, el ministro de la Corte Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, resalto que el nuevo sistema de justicia laboral esta vigente en todo el país.

Indicó que estarán operado en 41 ciudades del país, 125 juezas y jueces de distrito especializados en materia del trabajo, mil 795 operadores distribuidos en 99 tribunales laborales federales de asuntos individuales y un tribunal laboral federal de asuntos colectivos, los cuales acercarán la justicia laboral a todos los rincones del país.

Este 3 de octubre entró en vigor la tercera etapa de la reforma laboral en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo Leon, Chihuahua, Coahuila, Michoacan, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, 

Además en Baja California Sur y Guerrero a nivel local.