SENADO

Discuten senadores nueva propuesta sobre fuerzas armadas

El dictamen a discusión introduce cambios a la minuta original, como la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso.

Senadores discuten una nueva propuesta sobre ampliación del papel de las fuerzas armadas en seguridad pública hasta 2028.
Senadores discuten una nueva propuesta sobre ampliación del papel de las fuerzas armadas en seguridad pública hasta 2028.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, iniciarán en unos momentos más la discusión de una nueva propuesta para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El dictamen a discusión introduce cambios a la minuta original, como la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso sobre este asunto, los cuales se presentarían de manera semestral.

Además, contempla la posibilidad de que los integrantes del gabinete de seguridad sean citados a comparecer y, desde 2024, se revisará el otorgamiento de recursos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad. 

En este marco, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien le comunicó los acuerdos alcanzados en torno a este proyecto. 

Señaló que, en caso de aprobarse la nueva redacción, la minuta sería devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis.