IMSS

Advierte IMSS sobre falsos gestores que intentan realizar cobros indebidos

El Instituto señaló que las personas que pagan a gestores no tienen ninguna garantía de que sus trámites han sido presentados por las vías normadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció a falsos gestores.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció a falsos gestores.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció a falsos gestores que intentan realizar cobros indebidos por trámites que son gratuitos y que prometen arreglarles su situación a cambio de dinero.

Lo anterior, expidiéndoles documentos apócrifos, los cuales bajo ninguna circunstancia son ni serán reconocidos para trámites oficiales.

Señaló el IMSS que las personas que pagan a gestores no tienen ninguna garantía de que sus trámites han sido presentados por las vías normadas y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

Por ello, expuso el Instituto que se han consolidado trámites que se pueden realizar vía remota, evitando así traslados a las subdelegaciones del Instituto para efectuarlos.

Detalló que entre los trámites en línea más solicitados por los asegurados se encuentran la consulta de Semanas Cotizadas, que permite a la persona trabajadora o que en algún momento estuvo asegurada, conocer su historia laboral registrada en el IMSS.

“En caso de que considere que existen discrepancias entre su historial laboral y los registros del Instituto, puede realizar la aclaración de las semanas cotizadas en línea, únicamente necesita tener a la mano su CURP, NSS, correo electrónico e ingresar al Sistema Integral de Semanas Cotizadas (SISEC) desde la página del IMSS www.imss.gob.mx sección Escritorio Virtual”, señaló.

Aclaró que este es el único sistema que genera el documento oficial “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”, que cuenta con cadena original, sello digital y secuencia notarial, lo cual dota a dicha constancia de autenticidad.

Para las personas que prefieran acudir a las subdelegaciones a presentar el trámite de aclaración de semanas cotizadas, informó que las subdelegaciones, a través de su personal, tienen la encomienda de brindarles asistencia y orientación de forma gratuita.

Temas