AEROLINEAS

Senadora del PT pidió a la Profeco abrir convocatoria para afectados por la TUA

La mandataria comunicó que para finales de 2022, esto representaría unos 4 mil 610 millones de pesos retenidos por las aerolíneas. 

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos.
La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos.Créditos: TW @geovanna_b
Escrito en NACIONAL el

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) abrir una convocatoria dirigida a usuarios de transporte aéreo que hayan sido afectados por la retención indebida de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a fin de integrar una demanda colectiva. 

En un punto de acuerdo, la legisladora del PT destacó la necesidad de verificar y, en su caso, sancionar, la retención ilegal de la TUA a los usuarios del transporte aéreo por boletos de vuelos cancelados o no utilizados.  

Y es que, señaló, los aeropuertos no cobran directamente esta tarifa a los pasajeros, sino que delegan su manejo a las aerolíneas.  

Geovanna Bañuelos resaltó que, de acuerdo con información publicada en medios de comunicación, cada año entre el 7 y 8 por ciento de los pasajeros en nuestro país pierden o no toman el vuelo que compraron.     

Indicó que, para finales de 2022, esto representaría unos 4 mil 610 millones de pesos retenidos por las aerolíneas, es decir, 12.6 millones de pesos diarios, que deberían ser devueltos a los pasajeros por concepto de TUA.    

  La senadora por el PT aseguró que las personas que compraron un boleto de avión, pero no hicieron uso de los servicios e instalaciones del aeropuerto, podrían reclamar la devolución de la TUA. 

Sin embargo, advirtió que las aerolíneas conservan ese dinero, ya que no informan a los usuarios sobre esta posibilidad y tampoco cuentan con un sistema claro de devolución.