POLÍTICA INTERNACIONAL

Viajarán eurodiputados a México para evaluar relación bilateral

Massimiliano Smeriglio, quien encabezará la delegación de eurodiputados, señaló que será 'una ocasión fundamental para rencontrarnos y retomar el diálogo entre nuestros parlamentos'.

Los legisladores europeos estarán en tierras aztecas del 3 al 5 de novimebre.
Los legisladores europeos estarán en tierras aztecas del 3 al 5 de novimebre. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de evaluar relación bilateral y discutir sobre seguridad, migraciones, igualdad de género, cohesión social y transición verde, eurodiputados visitarán México del 3 al 5 de noviembre, informó la Unión Europea en nuestro país.

De acuerdo con la agenda, se abordarán los temas del estado de la relación bilateral, el Acuerdo Global modernizado y la cooperación en seguridad, migración, igualdad de género, cohesión social, transición verde y otros temas serán el foco de su visita a México.

‘Catorce eurodiputados estarán en México del 3 al 5 de noviembre para reunirse con autoridades y parlamentarios, con los que analizarán la situación política económica y social en México y la Unión Europea, revisarán el Acuerdo Global modernizado y la cooperación en materia migratoria, desde la perspectiva de países de tránsito y destino, seguridad y justicia. Además, hablarán sobre igualdad de género y cómo combatir la violencia contra la mujer’, indicó.

Explicó que se trata de la XXVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, la primera desde el inicio de la pandemia de Covid-19: ‘El encuentro se celebra en un momento clave para las relaciones entre la UE y México, ante la posibilidad de lograr un acuerdo para la ratificación del Acuerdo Global modernizado y, en consecuencia, finalizarlo’.

En ese contexto, adelantó que los copresidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, la senadora Gabriela López Gómez, y el eurodiputado Massimiliano Smeriglio (S&D, Italia) darán una rueda de prensa en Ciudad de México el jueves 3 de noviembre.

Massimiliano Smeriglio, quien encabezará la delegación de eurodiputados, señaló que será 'una ocasión fundamental para rencontrarnos y retomar el diálogo entre nuestros parlamentos'.

Detalló que en la Ciudad de México y en Quintana Roo se abordarán las cuestiones prioritarias en la relación UE-México, empezando por el Acuerdo Global, cuya conclusión se está finalmente aproximando, y que permitirá dar un paso sustancial en las relaciones en todos los aspectos, incluido el funcionamiento y la eficacia de la propia CPM.

'La diplomacia parlamentaria es un valioso instrumento para reforzar las alianzas estratégicas entre países, para los intercambios políticos y culturales, y para compartir buenas prácticas, por lo que estoy seguro de que nuestras relaciones bilaterales saldrán aún más reforzadas de estas reuniones', indicó.