REFORMA ENERGÉTICA

PAN presentará en COP27 propuesta para combatir cambio climático

Gabriel Quadri, coordinador de Energías Limpias, indicó que la propuesta está orientada a la reducción de emisiones en 40% al año 2030.

Gabriel Quadri, legislador del PAN
Gabriel Quadri, legislador del PANCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Partido Acción Nacional anunció que presentará una propuesta en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático conocida como COP 27 para que nuestro país reduzca las emisiones de efecto invernadero. 

El coordinador de Energías Limpias, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del PAN, Gabriel Quadri, quien elaboró el planteamiento junto con la diputada María Elena Pérez Jaén y José Luis Luege Tamargo, dijo que la propuesta está orientada a la reducción de emisiones en 40 por ciento al año 2030. 

Explicó que el PAN propone retomar la reforma energética, las subastas de energía limpia y los certificados energéticos, para aumentar la capacidad de generar electricidad mediante energía renovable, solar, eólica y geotérmica. 

Asimismo, un programa nacional de electrificación del parque vehicular, normas más estrictas para vehículos automotores y cancelar el programa Sembrando Vida para transferir su presupuesto de 38 mil millones de pesos a la Comisión para Áreas Protegidas y a la Comisión Nacional Forestal

Además, se propone impulsar un programa nacional de techos solares, un plan para eliminar emisiones de metano en la industria petrolera, así como políticas para la industria siderúrgica y petroquímica. 

Por su parte, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés destacó que México hasta hace unos años era uno de los países más importantes en los esfuerzos mundiales en la materia, pero desde que llegó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha ido retrocediendo y perdiendo terreno. 

“En nuestros dos gobiernos federales de 2000 al 2012 construimos políticas públicas para mitigar los gases de efecto invernadero y fue el PAN en el Senado, cuando por cierto yo era senador, quien impulsó y consolidó la Ley General de Cambio Climático”, señaló.