DERECHOS LABORALES

Despiden a 80% de paramedicos de la Cruz Roja por falta de recursos

Los trabajadores llamaron a la institución a reconsiderar su despido o al menos a recibir una liquidación conforme a la ley.

Escrito en NACIONAL el

Más del 80 por ciento de paramédicos y operadores de la Cruz Roja Mexicana fueron despedidos aparentemente por falta de recursos derivado de la pandemia de Covid-19 y la falta de colectas, lo que traerá como consecuencia el cierre de operaciones del hospital de la institución y reducción de servicios de emergencia en la Ciudad de México.

En entrevista con MVS Noticias, paramédicos lamentaron que tras varios años ser servicio hayan sido despidos sin una liquidación de por medio a pesar de haber ayudado a enfrentar la pandemia de Covid-19.

“Hicieron recorte, se habla de más del 80 por ciento del personal operativo, del hospital desconozco el despido, lo que sí sé es que cerraron el hospital, de hecho tiene lona de cerrado por remodelación y pues no hay nadie al interior. Yo pertenecía el área de socorros y hubo un despido de más del 80 por ciento de paramédicos y operadores pues esto implica muchas cosas entre ellas la cobertura de emergencias”, señalan.

Alertaron sobre el impacto en la cobertura de emergencias en la capital del país ya que dicho despido recortó a alrededor de 20 personas por turno lo que traerá desabasto de servicios en muchas zonas de la capital, así como rezago en atención pre-hospitalaria y hospitalaria.

“En mi turno habíamos alrededor de 20 personas y en la actualidad se encuentra trabajando seis personas, están sacando 3 unidades por turno para cobertura de la Ciudad de México. Evidentemente con tres ambulancias por turno pues no estamos preparados para una emergencia mayor”, enfatizaron.

Ante ello, llamaron a la institución a reconsiderar su despido o al menos a recibir una liquidación conforme a la ley.

De acuerdo al tabulador, el paramédico básico tiene una remuneración mensual de alrededor de 6 mil 900 pesos, al paramédico intermedio se le agregan mil pesos más y lo mismo para el paramédico avanzado, mil pesos más. Mientras que para los operadores de vehículos de emergencia es de poco más de 7 mil pesos mensuales.

El llamado es directamente para la Cruz Roja Mexicana y es básicamente continuar con nuestro empleo, estuvimos muchos colaborando con la institución durante años, estuvimos al margen y al pie del cañón durante toda la pandemia y no hubo recorte de personal durante la pandemia”, manifestaron.

El personal afirmó que ante la supuesta crisis financiera que atraviesa la institución, la intención es contar con más personas voluntarias para evitar las remuneraciones.