RELACIONES EXTERIORES

Suscribirá México 'Declaración Política sobre armas explosivas en zonas densamente pobladas'

Se habla de un paso histórico en la protección de la población civil ante las consecuencias humanas por el uso de armas explosivas.

SRE informó que el gobierno mexicano suscribirá “Declaración Política' sobre el tema.
SRE informó que el gobierno mexicano suscribirá “Declaración Política" sobre el tema.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno mexicano suscribirá la “Declaración Política sobre armas explosivas en zonas densamente pobladas”, que aborda el impacto humanitario, devastador y duradero del uso de armas explosivas en áreas pobladas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Esta Declaración Política, que fue acordada el pasado 17 de junio, marca la culminación de casi tres años de consultas dirigidas por Irlanda, en las que México estuvo activamente involucrado”, detalló en un comunicado.

Informó que se trata de un paso histórico para la protección de la población civil ante las consecuencias humanitarias del uso de armas explosivas en zonas densamente pobladas. 

“Es uno de los avances multilaterales más recientes en el área de desarme y atiende uno de los objetivos de la Agenda de Desarme de 2018 del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, expuso.

Dicha Declaración Política será suscrita formalmente en una conferencia de alto nivel, en Dublín, Irlanda, el 18 de noviembre de 2022. “México estará representado en esta conferencia por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado”.

El uso de armas explosivas en áreas pobladas es una de las principales causas de muertes y lesiones de civiles en los conflictos armados. Durante la última década, unos 238 mil civiles han sido víctimas del uso de este tipo de armas”, señaló.

Refirió que en promedio, el 90 por ciento de las víctimas de ataques con armas explosivas en zonas pobladas son civiles. “El uso de estas armas también provoca daños a infraestructura esencial, como escuelas, hospitales, viviendas y sistemas de agua y saneamiento, lo cual afecta a las poblaciones y su desarrollo; es, además, una causa clave de desplazamiento humano”.

Temas