PERSONAS PERDIDAS

AMLO reconoce incremento en desapariciones

El registro oficial del Gobierno reporta 106 mil 780 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha.

El día hoy padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El día hoy padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno mexicano afirmó este jueves que ya encuentra a más personas desaparecidas bajo la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que persiste un incremento en las desapariciones.

Desde el inicio de la gestión de López Obrador, en diciembre de 2018, se ha denunciado la desaparición de 103 mil 833 personas, pero de ese total han hallado a 59 mil 709 mientras que 44 mil 124 permanecen desaparecidas, reveló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno.

Si bien el número de personas desaparecidas sigue un registro importante de crecimiento, es mayor ya afortunadamente el número de personas localizadas", aseveró el funcionario en la rueda de prensa diaria del Gobierno en el Palacio Nacional.

El registro oficial del Gobierno reporta 106 mil 780 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha, según citó el subsecretario, después de que México rebasó la cifra de más 100 mil desaparecidos en mayo pasado.

Desapariciones en México

De ese total, más del 40 %, 44 mil 124 desapariciones, corresponden al sexenio de López Obrador, comparado con las 36 mil 25 personas no localizadas del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y las 17 mil 425 de la Administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Encinas argumentó que en los sexenios anteriores, el Estado fue omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y en la protección de derechos humanos elementales".

“Es la herencia más dolorosa que recibió este Gobierno derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que esta generó y que crearon una crisis humanitaria en el país”, expresó.

El subsecretario defendió que este Gobierno ha implementado el "Programa nacional de derechos humanos", reinstauró el Sistema Nacional de Búsqueda e instaló comisiones estatales de búsqueda que han recibido en todo el sexenio mil 800 millones de pesos (90 millones de dólares).

En comparación, dijo, en el último año del sexenio de Peña Nieto solo se destinaron 7 millones de pesos (350 mil dólares) al sistema nacional de búsqueda.

El Gobierno ha realizado en 3.356 jornadas de búsqueda, en 28 estados y más de 400 municipios, expuso.

Además, creó un registro de fosas clandestinas y cuerpos exhumado que ha reportado 2 mil 386 pozos y 4 mil180 cadáveres.