CIDH

Tema de la Militarización en México no se habla, lamentan organizaciones

La representación del Gobierno de México ante la OEA "mostró absoluto desinterés", aseguraron.

Soldados de la Marina durante un operativo
Soldados de la Marina durante un operativo Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Diversas organizaciones de la sociedad civil, lamentaron la posición que el Estado ha adoptado frente a la discusión del tema de la militarización en México y de otros aspectos del país, convocada en el periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues consideran que no existe el mínimo interés de hablar siquiera sobre el tema.

A través de un comunicado más de 20 organizaciones de la sociedad civil abordaron los aspectos que consideran más preocupantes de la Ley sobre la Guardia Nacional e hicieron hincapié en el aspecto de la impunidad en que se cometen Violaciones graves a los derechos humanos y otros asuntos.

Durante esta audiencia, la representación del Gobierno de México que solo estuvo a cargo de la Embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), “mostró absoluto desinterés en dar respuesta a los cuestionamientos planteados por las organizaciones” y solo se limitó a enlistar acciones realizadas como decomisos de drogas y detención de presuntos objetivos de las organizaciones principalmente del narcotráfico.

Así, las organizaciones consideraron sumamente grave que el gobierno adopte ante el tema de la militarización, nuevamente el discurso de “la guerra contra las drogas” que a su juicio criminaliza u estigmatiza a la mayoría de las víctimas.

Por ello las organizaciones pidieron a la CIDH, que solicite al Estado Mexicano la elaboración de un plan de desarme paulatino y pacificación del país que no incluya la militarización de las zonas, ni tampoco las labores policiacas a cargo de los cuerpos federales armados.

Entre las organizaciones firmantes en contra de la militarización en México se encuentran además del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Seguridad sin Guerra, Hasta Encontrarte, Impunidad Cero y otras.