MIGRANTES

SCJN ordena a la Segob elaborar estrategias en materia migratoria

La Primera Sala apoyó el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propuso que, para garantizar los derechos humanos de los extranjeros, esta política debe quedar plasmada en el DOF.

Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INM), elaborar estrategias y acciones para implementar el procedimiento por el cual se están recibiendo a los migrantes por razones humanitarias que están en espera de su resolución de solicitud de asilo ante Estados Unidos.

La Primera Sala del alto tribunal resolvió lo anterior al otorgarle el amparo al Instituto para las Mujeres en la Migración, el cual impugnó que nuestro país sólo ha dado a conocer su política migratoria a través de comunicados con el gobierno norteamericano, a raíz del programa 'Quédate en México'.

Por unanimidad, la Primera Sala apoyó el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propuso que, para garantizar los derechos humanos de los extranjeros, esta política debe quedar plasmada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el proyecto, las autoridades federales deberán formular y publicar lineamientos específicos donde se establezca de manera precisa cómo se garantizarán los derechos humanos de las personas migrantes durante el procedimiento establecido para su recepción.

Además, tendrán que instrumentar acciones que permitan brindar una atención adecuada a las personas migrantes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, entre ellas, la información necesaria para que las instituciones estén en posibilidad de acompañarlas, asesorarlas y brindarles apoyo.

De igual manera, los migrantes deberán tener conocimiento sobre las posibilidades con las que cuentan para salvaguardar sus derechos, así como la información necesaria para conocer los procedimientos o lineamientos bajo los cuales pueden sujetarse, dada su condición de solicitantes de asilo en espera de resolución en otro país.

También se debe garantizar que los migrantes conozcan el seguimiento a sus procedimientos en Estados Unidos, por no encontrarse físicamente en el lugar donde se tramita su solicitud de asilo.

Temas