DERECHOS DE LAS MUJERES

Quintana Roo despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

La entidad gobernada por Mara Lezama Espinosa, se convierte en la novena entidad en sumarse a la marea verde.

Quintana Roo es la novena entidad del país en despenalizar el aborto.
Quintana Roo es la novena entidad del país en despenalizar el aborto.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Esta iniciativa se votó de manera urgente durante la madrugada de este miércoles 26 de octubre; y fue presentada por la fracción legislativa de Morena.

La reforma fue aprobada con 19 votos a favor, 3 en contra y cuatro abstenciones, para que se reformulen diversas disposiciones del Código Penal de la entidad.

¿Qué cambios habrá en la reforma?

La iniciativa estuvo impulsada para la preservación de los derechos de las mujeres en materia de salud, desarrollo y libertad de la sexualidad así como de la personalidad, entre otros puntos.

También se eliminará el requisito de denuncia que hagan las mujeres por violencia sexual y quieran recurrir a un aborto.

¿Cuáles son los artículos que se modificarán?

Durante la sesión 20 presidida por la diputada Mildred Ávila, se dio lectura para modificar los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV.

Al artículo 92 se le agregarán un segundo y tercer párrafo, mientras que se derogará el artículo 96 del Código Penal.

Alrededor de las cuatro de la mañana, fue turnada la iniciativa en el pleno del Congreso del Estado, y tras su aprobación, diversas colectivas festejaron la decisión legislativa.

Luego de la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara que era inconstitucional la criminalización del aborto, es que ahora se busca eliminar las barreras legislativas que opacan los derechos humanos de las mujeres.