CONACYT

Conacyt canaliza más de 4 mil mdp a proyectos de desarrollo científico

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dijo que los recursos se han destinado a temas coma la quimioterapia.

Con el anterior modelo de inversión en ciencia y tecnología, el país descendió 16 posiciones en innovación.
Con el anterior modelo de inversión en ciencia y tecnología, el país descendió 16 posiciones en innovación. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que el organismo a su cargo ha canalizado más de 4 mil millones de pesos a proyectos de desarrollo científico, tecnológico y de salud.  

Al comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, la titular del Conacyt destacó que los recursos se han destinado a temas fascinantes, como la inmunoterapia, basada en células dendríticas para atender males importantes.  

María Elena Álvarez-Buylla destacó que su gestión ha logrado terminar con el desvío de más de 45 mil millones de pesos que, a través de un esquema de fideicomisos desarrollado en las pasadas administraciones, se transferían a empresas que no debían ser subvencionadas. 

La directora general del Conacyt recordó que, con el anterior modelo de inversión en ciencia y tecnología, México descendió 16 posiciones en innovación, a pesar de haber gastado 162 por ciento más de lo que hoy se canaliza.     

Indicó que también se terminó con un proceso de privatización de la enseñanza en postgrados y, contrario a lo que se difunde, se incrementó el número de becas otorgadas, además de que creció la base del sistema nacional de investigadores.    

Finalmente, María Elena Álvarez-Buylla resaltó que la política de desarrollo en ciencia y tecnología brindó frutos en tiempo récord, al diseñar y fabricar respiradores para el tratamiento de pacientes graves de Covid-19.  

Además, informó que la vacuna Patrio contra el Covid-19 se encuentra ya en la última etapa de ensayos clínicos