CONAGUA

Presas del Sistema Cutzamala mejoran en almacenamiento de agua, pero persiste déficit

De acuerdo con la Conagua, de las 210 presas más importantes del país, sólo 39 están al 100 por ciento de su almacenamiento.

Según la Conagua, aún hay déficit en los niveles de almacenamiento de agua en las principales presas.
Según la Conagua, aún hay déficit en los niveles de almacenamiento de agua en las principales presas.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, que alimentan a la Ciudad de México, redujeron el déficit en sus niveles de almacenamiento de agua, al pasar de 22.2 por ciento a 21.4 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett explicó que, debido a las lluvias de las últimas semanas, la presa El Bosque tiene 89.9 por ciento de llenado; Villa Victoria se ubica en un 51.1 por ciento y Valle de Bravo en 56 por ciento. 

Sin embargo, los niveles de los embalses se mantienen por debajo de los registros históricos y al acercarse la finalización del periodo de lluvias, es poco probable que se recupere el almacenamiento de dichas presas. 

“Hemos tenido una buena semana de lluvias, en la semana pasada ya que la diferencia respecto al almacenamiento histórico paso de 22.2 por ciento de déficit que teníamos a 21.4 por ciento”, destacó. 

Presas del país con déficit

El almacenamiento total de las 210 presas más importantes del país presenta un déficit del uno por ciento, pese a las lluvias que se han registrado en la actual temporada. 

Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua informó que solo 39 presas están al 100 por ciento; 78 están entre 75 y 100 por ciento; 48, alcanzan entre 50 y 75 por ciento de llenado y 45 tienen menos del 50 por ciento. 

Explicó que, en últimos siete días, las lluvias más abundantes se registraron principalmente en el sur del país, por ello, los principales incrementos se registraron en las presas Malpaso, en Chiapas; Temascal y Cerro de Oro, en Oaxaca, y Aguamilpa, en Nayarit. 

Respecto a la sequía, han mejorado las condiciones, ya que el 74 por ciento del territorio nacional se encuentra sin ninguna afectación y las presas del Sistema Cutzamala han reducido su déficit de almacenamiento.