GUACAMAYA LEAKS

Exige Sedena valorar su esfuerzo en investigaciones del caso Ayotzinapa

De acuerdo con los documentos hackeados por Guacamaya, a los que MVS Noticias tuvo acceso, 33 militares han comparecido ante la FGR y el GIEI.

La Sedena exige que se valore su esfuerzo en las investigaciones del caso Ayotzinapa.
La Sedena exige que se valore su esfuerzo en las investigaciones del caso Ayotzinapa.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, exigió valorar el esfuerzo que realiza la dependencia a su cargo para coadyuvar en las investigaciones del caso Ayotzinapa y reprochó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra, no haga esa valoración.

En los meses de marzo y abril de 2021, el alto mando del Ejército mexicano envió dos cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador para reportarle las acciones emprendidas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, misivas que forman parte de los documentos hackeados por Guacamaya y a los que MVS Noticias tuvo acceso.

Entre esas acciones, a decir del general secretario, se encuentran nuevos datos y evidencias, los cuales, a la fecha aún no se hacen públicos.

En la carta número 322, fechada el 31 de marzo de 2021, Sandoval González informó al titular del Ejecutivo federal, entre otros puntos, que se han atendido 11 peticiones de información de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en donde se dio respuesta a 171 cuestionamientos y se entregaron 4 mil 99 documentos e información, incluyendo datos que anteriormente no se habían proporcionado.

 

Agregó que se ha facilitado la comparecencia de 33 militares ante la Fiscalía General de la República (FGR) para ser entrevistados en presencia del GIEI, además de que se localizó un nuevo testigo que no había sido identificado, quién estudió en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, mismo que fue presentado el 23 de marzo de 2021 ante la FGR para rendir testimonio con la presencia de los expertos independientes.

En esta misma carta, aseveró que el pronunciamiento que emitió la CNDH sobre la investigación del caso el 25 de marzo del año pasado, “deja de lado el importante número de acciones que la Sedena ha realizado durante la presente administración”.

Asimismo, refirió que “sería necesario e importante que las instancias responsables de garantizar la protección de los derechos humanos y procuración de justicia, reconozcan y valoren los esfuerzos, así como la disposición de esta dependencia para coadyuvar en las investigaciones, en corresponsabilidad con el resto de las instancias involucradas”.

Días después, el 16 de abril del 2021, Luis Cresencio Sandoval le envió a su comandante supremo la carta número 666 en la que le reportó que 15 de abril de ese año, en las instalaciones de la Sedena sostuvo una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez en su calidad de presidente de la CoVAJ, así como con Félix Santana Ángeles, secretario técnico; Ángela María Buitrago Ruíz y Claudia Paz y Paz, integrantes del GIEI.

A decir del mando militar, en ese encuentro se dio a conocer que durante la visita al archivo de la IX Región Militar (Cumbres de Llano Largo, Guerrero) se localizaron 254 documentos, entre los cuales se advierten nuevas evidencias para complementar sus investigaciones, siendo entregados de manera impresa y digital en tres tomos.

También se destacó la necesidad de localizar cinco documentos anexos a uno de los mensajes que localizaron, los cuales consideran contienen información relevante para la investigación.

En la parte final de la carta, Sandoval González reiteró su disposición de acompañar personalmente a los integrantes de la CoVAJ y del GIEI en caso de que deseen ingresar a cualquier organismo o instalación militar en la que consideren pudiera localizarse información de valor para esclarecer los hechos, ello con el fin de supervisar y garantizar la colaboración de los integrantes de cada organismo.