UNAM

Esther Chapa Tijerina y su nexo con la cárcel de Santa Martha

La médica cirujana fue una de las principales exponentes en el feminismo en México en los años 40, luego de que fundara “Frente Único Pro-Derechos de la Mujer”.

Esther Chapa nació el 22 de octubre de 1904 en Tampico, Tamaulipas
Esther Chapa nació el 22 de octubre de 1904 en Tampico, TamaulipasCréditos: Google
Escrito en NACIONAL el

Como es de costumbre, Google suele dedicar su doodle a personas icónicas o celebridades y en esta ocasión conmemoraron a la mexicana Esther Chapa Tijerina, ¿quién es?

Esther Chapa Tijerina es una doctora originaria de Tamaulipas que a los 20 años entro a la Escuela Nacional de Medicina en la Universidad Autónoma de México, (UNAM).

Esther se graduó en 1928, fue la primera mujer en impartir una cátedra en microbiología, pero no solo destacó en ese ámbito, sino también en grupos de activismo y sindicatos.

La doctora siempre abogó por las infancias en México y los derechos de las mujeres, ya que denunció la brecha salarial y la discriminación que existía hacia las mujeres en diferentes ámbitos.

Pionera en el feminismo en México

Esther fue una de las principales exponentes en el feminismo en México en los años 40, luego de que fundara “Frente Único Pro-Derechos de la Mujer”, su propósito era tener igualdad frente a los hombres en el campo laboral y salarial.

Otra de las cosas que destaca de la doctora es su proyecto para la creación de la Cárcel de mujeres en Santa Martha Acatitla, anteriormente estuvo en como directora en el Lecumberri en donde eliminó irregularidades.

Por otro lado, Ester colaboró en una carta a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados con el propósito de que se les diera el voto a las mujeres.

De acuerdo con la página oficial del penitenciario de la Ciudad de México, el Centro Varonil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Fue inaugurado el 30 de marzo de 2003 por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien en ese año era jefe de gobierno del Distrito Federal. El alcance del Doodle de Esther Chapa Tijerina, fue lanzado el fin de semana pasado porque hace 108 años nació la mujer mexicana.