CÁMARA DE DIPUTADOS

Endurecen en San Lázaro penas contra feminicidio y homicidio

Sanciones de cárcel aumentarán a quienes incurran en esos delitos, aunque se hayan dictado medidas cautelares en su contra, por agresiones previas a la víctima.

Diputados endurecieron las penas contra feminicidio y homicidios.
Diputados endurecieron las penas contra feminicidio y homicidios.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, para endurecer las penas a quienes cometan homicidios y feminicidios, pese a tener medidas cautelares impuestas por haber incurrido en agresiones previas a la víctima.

El ordenamiento fue aprobado en lo general con 450 votos a favor y 24 abstenciones y será turnado al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario.

Aumentan pena por homicidio y feminicidio

Al fundamentar el proyecto, el diputado de Morena, Hamlet García, explicó las modificaciones al Código Penal Federal.

Explicó que el artículo 307 Bis de ese ordenamiento establecerá que quien cometa homicidio, a pesar de tener una medida cautelar impuesta por diverso delito cometidos contra la víctima, los años de cárcel se incrementarán en un tercio, con respecto a la pena mínima y la máxima.

Así, el que sea encontrado responsable por homicidio, verá incrementar la pena en su contra, de 4 años a 5.3 años como mínimo; y de 12 años a 16 años como máximo.

En el caso de feminicidios, que se castigan con 40 años como mínimo y 60 años como máximo en la cárcel, la pena a quien incurra en ese ilícito aún cuando existan medidas cautelares por agresiones previas, se incrementarán en un tercio en la medida mínima.

La sanción para esos infractores subirá de 40 años a 53.3 años de prisión.

Aumentar penas no frena feminicidios

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) criticó los cambios.

Aumentar penas no es la solución, sino destinar recursos para prevenir y evitar la violencia de género, mismos que han sido cortados por el Ejecutivo Federal y la mayoría, reclamó la vicecoordinadora Mirza Flores.

“La política nacional contra la violencia a las mujeres, la están dinamitando ustedes que son los que ahora quieren venir y fingir y aparentar que les importan las mujeres. ¡Mentirosos y farsantes, eso es lo que son!”, acusó.

“Fortaleciendo a las mujeres con política pública nacional contra la violencia, es la única forma en la que podemos erradicar la violencia, no aumentando las penas, eso es mentira, eso es para sus comerciales de la televisión, lo que las mujeres necesitan son presupuestos”, recalcó Flores Gómez.

Fortalecen leyes contra feminicidio y violencia de género

En más reformas contra la violencia de género y los feminicidios, explicó el presidente de la Comisión de Justicia del recinto, Felipe Macías, se acordó fortalecer las herramientas para las instituciones de procuración de justicia, con el fin de combatir y erradicar el feminicidio.

Se establece la obligación a las entidades de la República, de crear Centros de Justicia Especializados para las mujeres; se hace obligatoria la reparación integral del daño cometido a las víctimas.

También se convierte en obligación aplicar la perspectiva de género en todos los procesos del sistema de justicia penal, para que los servidores públicos de esa rama actúen con sensibilidad ante el riesgo que corren las víctimas y el daño perpetrado en su contra.

El diputado Macías Olvera indicó que el paquete de cambios aplica al Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El conjunto de modificaciones fue titulado la “Ley Reyna” en recuerdo de Reyna González Amador, víctima de feminicidio cometido en el Estado de México, por la persona identificada como Andrés “N”, mejor conocido como “el caníbal de Atizapán”, y quien es considerado un asesino serial.

El ordenamiento aprobado por 455 votos a favor y 24 abstenciones, también será turnado a estudio al Senado de la República.