JUSTICIA

La Fisel determina el no ejercicio de la acción penal contra Pío López Obrador y David León

En agosto la Fiscalía emitió un acuerdo en el que determinó no citar a declarar al presidente López Obrador en la investigación contra su hermano.

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Foto: Especial / Archivo
Escrito en NACIONAL el

Al actualizarse la causa de sobreseimiento; la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López Obrador y David León Romero por la presunta comisión de delitos electorales.

La FISEL detalló que 18 de octubre de 2022, a través del oficio número 30250/2022, Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal, le ordenó al agente del Ministerio Público encargado de esta investigación, que tenía que determinarla de manera inmediata, señalando las sanciones en las que podría incurrir, en caso de que incumpliera con dicha orden.

Agregó que aun cuando se estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ministerio Público de la Federación, en acatamiento a lo ordenado por el juez de amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer, hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda, sobre las responsabilidades penales correspondientes.

El titular de la Célula B-II-1, de la FISEL, Héctor Sánchez Zaldívar, ya notificó esta determinación a Sena Velázquez, quien deberá valorar si la FISEL cumplió, en los términos que se le ordenó, con la sentencia del amparo que se le otorgó a Pío López Obrador.

Al respecto, la defensa del familiar del titular del Ejecutivo federal consideró que la decisión de la Fiscalía Electoral se ejecutó en los términos que ordenó el juez de amparo.

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre de este año, López Obrador compareció ante la FISEL, pero se reservó su derecho a declarar, mientras que David León Romero acudió la semana pasada a rendir su declaración.