INE

José Woldenberg: Reforma electoral es absolutamente regresiva

El académico de la UNAM señaló que la corrupción erosionó el aprecio de los ciudadanos por la política mexicana.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El exconsejero electoral José Woldenberg afirmó que la reforma electoral que impulsa Morena y el Gobierno de México es 'absolutamente regresiva' ya que pretende alinear a las autoridades electorales con la voluntad presidencial. 

Durante su participación en el encuentro 'El Futuro es Socialdemócrata' organizado por Movimiento Ciudadano, el también académico de la UNAM criticó la propuesta de eliminar el financiamiento ordinario para los partidos políticos, porque en realidad 'se pretende debilitar las estructuras partidistas'. 

El especialista señaló que la corrupción erosionó el aprecio de los ciudadanos por la política mexicana, pero también contribuyó la violencia, el escaso crecimiento económico y la desigualdad. Por ello, consideró necesario defender todo lo que se ha construido en el país en materia democrática. 

'No creo exagerar si digo que es una reforma absolutamente regresiva, en materia de organización electoral, México tuvo la necesidad de construir un órgano autónomo capaz de darle garantías de imparcialidad a todos, lo que hoy se pretende es alinear a las autoridades electorales a la voluntad presidencial', advirtió. 

Hay que salvar al INE: Muñoz Ledo 

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado por Morena, expresó su desacuerdo con la reforma electoral que impulsa el grupo mayoritario en el Congreso, por lo que 'hay que salvar al INE y a la democracia'. 

Insistió en que el titular del poder Ejecutivo busca tener el control de los organismos electorales y acusó al primer mandatario de violar las normas internas y externas. 

'Es el antiJuárez, porque Juárez dijo que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho es la paz, y nuestro presidente viola el derecho interno y se burla del derecho internacional, por eso se llama el antiJuárez', aseguró.