CEPAL

Propondrá CEPAL política de transformación del desarrollo en América Latina y el Caribe

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sus países enfrentan los efectos de una serie de crisis en cascada.

CEPAL señaló que América Latina está sumida en una crisis de desarrollo
CEPAL señaló que América Latina está sumida en una crisis de desarrolloCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que esta región está sumida en una crisis de desarrollo, en medio de una década perdida, por lo que ha elaborado una propuesta de 10 áreas prioritarias de política para transformar el modelo de desarrollo que identifican posibles sectores impulsores del crecimiento.

A través de un comunicado el organismo dependiente de la ONU señaló que esta propuesta será presentada a sus 46 estados miembros y 14 países asociados durante su trigésimo noveno periodo de sesiones que se realizará del 14 al 26 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs presentará el documento: Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: Produccion, inclusión y sostenibilidad, en el cual el organismo entregará a los países su propuesta de recuperación y desarrollo sostenible en el contexto global y regional.

Según el documento, en 2022 los países de la región enfrentan los efectos de una serie de crisis en cascada: climática, de salud, de empleo, social, educativa, de seguridad alimentaria, energética, y de costo de la vida, todas las cuales impactan con diversa intensidad y variadas características a numerosos países, incluyendo a todos los de América Latina y el Caribe.

Para 2020, la CEPAL calculó que la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron, respectivamente, al 33,0% y 13,1% de la población. Para 2021, la incipiente recuperación de las economías se tradujo en una caída muy modesta de la pobreza al 32,1% y un aumento marginal, pero continuo, de la pobreza extrema al 13,8.

“Es en este contexto que los países de la región deben adoptar políticas que les permitan dinamizar el crecimiento sostenible, atenuar las presiones inflacionarias, generar empleo de calidad, y mitigar los costos sociales junto con reducir la pobreza y desigualdad. Todo esto plantea serios retos para los sistemas políticos y de gobernanza y para las capacidades técnicas, operativas y políticas de las instituciones públicas”, señala el documento de la CEPAL.