HURACÁN ROSLYN

Huracán ‘Roslyn’ se mantiene como categoría 3 y avanza por tierra, estos son los estados afectados

El Huracán Roslyn impactó como categoría 3 a las 6:20 horas, tiempo del centro de México, en la localidad Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Roslyn se mantiene como categoría 3
Roslyn se mantiene como categoría 3Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El huracán ‘Roslyn’ se mantiene como categoría 3  en la escala Saffir-Simpson, en tierra. Sus extensas bandas nubosas mantendrán condiciones para lluvias torrenciales en Nayarit.

Se prevé que haya lluvias intensas en Sinaloa, Durango y norte de Jalisco, así como lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas y fuertes en Colima.

Las lluvias pueden ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas.

Roslyn se desplaza por tierra

Fue aproximadamente a las 06:20 horas, tiempo del centro de México, que Roslyn ingresó a tierra.

Su descenso fue en las inmediaciones de la localidad de Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 km/h.

Aunque se prevé que durante su desplazamiento sobre tierra en Nayarit y el sur de Durango se debilite gradualmente, ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros en Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango, Jalisco y Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Zacatecas y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.

Durante la mañana provocará viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura con marea de tormenta en costas de Nayarit y la costa norte de Jalisco; rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 m con marea de tormenta en la costa centro y sur de Jalisco, y rachas de 60 a 80 km/h con olas de 2 a 4 m en costas de Colima y el sur de Sinaloa.

Las precipitaciones originadas por este sistema podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Estos son los estados afectados

  • Nayarit
  • Colima
  • Sinaloa
  • Durango
  • Jalisco
  • Zacatecas

Por este motivo las autoridades exhortaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por el momento el huracán ‘Roslyn’ se mantiene como categoría 3, se espera que se degrade mientras continúa su paso.