HURACÁN ROSLYN

Huracán ‘Roslyn’ se fortalece, alcanza categoría 4; hay Alerta Naranja por Peligro Alto

El fenómeno avanza en paralelo a las costas del Pacífico, a 240 kilómetros de Manzanillo, Colima; y 275 kilómetros del sur de Cabo Corrientes, Jalisco: Protección Civil.

Trayectoria del huracán 'Roslyn'.
Trayectoria del huracán 'Roslyn'.Créditos: Protección Civil
Escrito en NACIONAL el

El huracán 'Roslyn' tomó fuerza rápidamente mientras avanza en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, y alrededor de las 10:00 horas de este sábado 22 de octubre se intensificó a categoría 4, alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En redes sociales, el organismo adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que el meteoro también incrementó su velocidad, al pasar de 11 kilómetros por hora, alrededor de las 07:00 horas, a 13 kilómetros por hora rumbo a las 10:00 horas.

Las rachas de viento máximo que genera podrían llegar a un máximo de 260 kilómetros por hora, añadió.

Alerta Naranja de Peligro Alto

Protección Civil añadió que, conforme al monitoreo del Sistema de Información y Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), la Alerta Amarilla también pasó a Alerta Naranja de Peligro Alto para 40 municipios del noroeste y suroestes de Jalisco; y del sur, centro, oeste y norte de Nayarit.

Precisó que la Alerta por peligro Alto, se debe a la cercanía del huracán.

El fenómeno meteorológico que ha evolucionado a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, provocará lluvias extraordinarias en Jalisco; lluvias torrenciales en Colima y Nayarit; así como lluvias intensas en Michoacán.

Entre otros efectos, provocará oleaje elevado de 5 a 7 metros de altura en las costas de Jalisco, de 3 a 5 metros en costas de Nayarit y Colima; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Michoacán.

Recomendaciones a la población

La recomendación a la población es evacuar zonas de riesgo y buscar refugio temporal, en caso de personas que habiten viviendas no seguras.

A quienes habitan cerca de ríos o lagunas, se sugirió mantenerse vigilantes ante el nivel del agua; así como cerrar puertas y ventanas y cortar los suministros de electricidad y gas, para evitar mayores consecuencias.