GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Noroña denuncia maltrato y agresión en el AICM; el Aeropuerto hace precisiones: VIDEO

El diputado federal presentó queja por el trato que recibió al ser sometido a una revisión especial en el Aeropuerto capitalino.

El diputado Noroña protagonizó un altercado en el AICM.
El diputado Noroña protagonizó un altercado en el AICM.Créditos: Captura de video Twitter
Escrito en NACIONAL el

El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, protagonizó un nuevo incidente de confrontación en instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante una revisión especial a su equipaje y mientras ese proceso terminaba, el congresista recibió un empujón de una persona.

En redes sociales, Fernández Noroña dio su versión particular de los hechos.

Aseguró que fue agredido y “embestido” por el individuo que pasó a su lado y se lo llevó “varios metros”.

También se quejó del personal de seguridad de la terminal aérea, del elemento de la Secretaría de Marina que participó en el operativo de revisión y de que nadie lo ayudara, cuando se confrontó con quien le dio un empellón.

Junto a su mensaje colocó una fotografía del involucrado, un sujeto con lentes, de complexión robusta y vestido con una camisa de color oscuro.

“Un gordo ahí, como de mi… poco más chaparro que yo”, dijo, fue quien lo “embistió”.

Noroña narra incidente

Al dar su versión particular de los hechos, indicó que no recibió aviso sobre la revisión especial a la que sería sometido, aunque su acompañante, a quien se refirió como “Aura”, si fue informada.

Admitió haberse molestado porque “le choca” que “lo toquen” y también se inconformó con la instrucción que le dio el personal del Aeropuerto, de “estar atento” a la revisión, e incluso con la petición de que él mismo abriera su maleta.

Clasemedieros rabiosos

Reconoció haberse puesto “malhumorado” y demandado se le permitiera retirarse del área de revisión, toda vez que no se le encontró nada irregular. 

“Entonces estoy ahí alegando con ellos y pasa un tipo y me embiste, me atropella, me lleva varios metros hacia adelante, una clara provocación, una agresión cobarde, yo ni siquiera lo vi venir, ahora sí que ni siquiera vi venir al tipo”, se quejó.

“Esos clasemedieros rabiosos en mi contra, ¿ustedes creen que el de la Marina hizo algo?¡No hizo absolutamente nada, todo está documentado en el video!”, dijo.

Añadió que la situación en su conjunto le pareció “gravísima”.

Anticipó que buscaría hablar con el director del AICM, para reclamar que personal de seguridad privada subcontratado, se encargue de las revisiones a los viajeros.

Negó haber maltratado a los encargados de la inspección especial en cuestión. Pero si se ponen “tontos” y lo obligan a que “de maromas para adelante y para atrás”, se incomoda, agregó.

Se refirió como “personal de falsa de seguridad” a quienes hacen las revisiones en la terminal aérea, y de amenazarlo con cancelar su boleto de avión si no seguía las instrucciones precisas.

“¿Oigan qué pasa? Es de locos, ese filtro que es un absurdo, que es un tiradero de dinero. Ni siquiera estoy criticando eso, hago todas las cosas que piden, lo que no puedo aceptar es que me maltraten y que yo encima les sonría y les agradezca que estén pasando por encima de mí, literalmente pasando por encima de mí”, criticó y recriminó.

“Muy, muy delicado, de veras que bueno, seguro compartirán el video, no caí en sus provocaciones permanentes”, se deslindó del altercado.

AICM pone en evidencia a Noroña

Ante las declaraciones del congresista federal, el AICM mostró el video con una edición de lo ocurrido, a fin de dejar en claro lo ocurrido.

Contrario a lo que dijo el legislador federal, las imágenes muestran que respondió de manera agresiva, lanzándose contra el sujeto que le dio el empujón.

“#AICMInforma Con relación a la queja presentada por el señor diputado Gerardo Fernández Noroña y la foto por él publicada, para claridad y precisión de la opinión pública, se procede a mostrar el video de lo ocurrido”, notificó el Aeropuerto en su cuenta en Twitter, @AICM_mx.

El material demuestra que el integrante de la Cámara de Diputados sí reaccionó a la agresión.

La grabación reproducida a velocidad rápida, deja ver cómo el parlamentario es revisado con detectores de metales, cuando su maleta es hecha a un lado sobre la mesa de revisión y se le pide abrirla personalmente, para verificar su contenido.

El parlamentario y la mujer que lo acompaña, se ven molestos con la intervención del personal del aeropuerto, hacen algunos ademanes de impaciencia, aparentemente discuten y al final del video, se observa el incidente con el sujeto qué pasa junto a él y lo hace a un lado con la mano derecha.