ISSSTE

Issste fomenta hábitos saludables con actividades deportivas

A través del Programa Nacional de Formación Deportiva, más de 5 mil 400 personas participaron en cinco torneos.

El objetivo del instituto es fomentar hábitos saludables entre la población
El objetivo del instituto es fomentar hábitos saludables entre la poblaciónCréditos: Issste
Escrito en NACIONAL el

Como parte del Programa Nacional de Formación Deportiva 2022, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizó cinco torneos deportivos y logró la participación de cinco mil 400 derechohabientes, con lo cual avanza en los objetivos de promover en las familias mexicanas el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Además, estos eventos estatales y nacionales están enfocados a impulsar la sana convivencia y entretenimiento, así como la integración social y cultural, comentó.

Pedro Zenteno Santaella/Foto: Issste

En el Issste tenemos el compromiso de fomentar hábitos saludables entre la población; la meta es disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades y evitar agravar padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros. “La prevención es el camino para garantizar el derecho humano a la salud”.

La directora normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, explicó que entre los beneficios de practicar deporte constantemente destacan: mejora la resistencia a la insulina; ayuda a mantener el peso corporal; regenera los mecanismos del sueño; regula la presión arterial; favorece al carácter, la disciplina y la toma de decisiones; eleva la autoestima, reduce la ansiedad y el estrés; disminuye la sensación de fatiga, mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

Señaló que el Programa Nacional de Formación Deportiva inició con la Copa Nacional de Fútbol 7, edición 2022; la primera en incluir la rama femenil y en ser de categoría 7, que se realizó del 24 al 28 de mayo en Acapulco, Guerrero, con 20 equipos conformados por 440 participantes. Los primeros tres lugares recibieron trofeo y medalla.

Foto: Issste

Posteriormente, el 28 de junio se inauguró el Torneo Beisbolissste, en Yucatán, donde participaron 288 jugadores de 15 oficinas de representación estatal. Este juego se llevó a cabo en la entidad como homenaje a un hombre ejemplar e impulsor de ese deporte: Felipe Carrillo Puerto.

El 9 de agosto iniciaron las Jornadas Nacionales del Deporte Varonil en Monterrey, Nuevo León, donde se contó con la participación de mil 100 derechohabientes, desde el proceso selectivo en cada entidad hasta la competencia nacional. También por primera vez se incluyó la categoría de hombres en vóleibol.

La Jornada Nacional del Deporte Femenil 2022 tuvo lugar en el Estado de México, del 6 al 10 de septiembre, con 20 equipos que jugaron 48 partidos: 24 de vóleibol y 24 de básquetbol.

Foto: Issste

Para concluir la edición 2022 del Programa Nacional de Formación Deportiva, el Issste realizó el Torneo de Cachibol, del 4 al 8 de octubre, en Querétaro. Esta edición contó con el mayor número de derechohabientes en los selectivos estatales, al sumar más de dos mil. El torneo contó con 400 derechohabientes que conformaron 40 equipos de las ramas femenil y varonil.

Lehmann Mendoza anunció que el Programa Nacional de Formación Deportiva 2023 iniciará con un torneo de cachibol y participarán las 35 representaciones estatales del Issste.

El instituto tiene la firme convicción de fomentar el modelo preventivo con el objetivo de reducir el impacto de patologías que afectan a la población mexicana. La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar el derecho humano a la salud y ese es el camino en el que estamos, concluyó Pedro Zenteno.